POLÍTICA

El PSOE escoge a Teresa Ribera como candidata a las elecciones europeas

La actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico liderará la lista socialista con vistas a convertirse en comisaria de Medio Ambiente y Energía.

Amr AlfikyREUTERS

El PSOE ha confirmado este miércoles la candidatura de Teresa Ribera para las elecciones europeas del 9 de junio. Los socialistas confían que el mensaje medioambiental de Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pueda calar en el electorado, cada vez más preocupado por el cambio climático. “Queremos más Europa, más justa y solidaria, más social, verde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar”, ha señalado Ribera en redes sociales.

El partido presenta así una candidatura dirigida a un votante joven y urbano, con un discurso centrado en el feminismo, sostenibilidad y experiencia de Gobierno; frente al negacionismo de Vox y a la poca aclaración del PP sobre el cambio climático. “Desde la candidatura, Ribera seguirá frenando las tentaciones retardistas o el rechazo de la agenda verde por parte de la derecha, defendiendo la máxima ambición y la justicia social en las políticas climáticas y desarrollo de energías renovables”, explica el PSOE en un comunicado.

Josep Borrell, actual vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha celebrado la decisión del PSOE y ha felicitado a Ribera: “Enhorabuena por liderar la lista socialista a las Elecciones Europeas. Tu contribución será decisiva para una transición ecológica eficaz y justa”.

La candidatura de Ribera obligaría al PSOE a remodelar una vez más su Gobierno. La salida de la ministra de Economía, Nadia Calviño, al Banco Europeo de Inversiones, motivó una primera modificación.

Sin embargo, el objetivo del PSOE es convertir a Ribera en la comisaria de Medio Ambiente y Energía de la próxima Comisión Europea. La ministra tiene una buena reputación en las esferas europeas tras su gestión de la crisis energética ante la dependencia del gas ruso y por la “excepción ibérica” que ha limitado el precio del gas. La intención es colocar a Ribera en una cartera clave, aprovechando la debilidad de PP y Vox en temas de sostenibilidad.

Desde el PSOE se ha celebrado la candidatura y han recordado algunas de las leyes impulsadas por Ribera, como la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias