CONFLICTO ISRAEL - PALESTINA

El presidente de Palestina, dispuesto a implicarse en Gaza

Abbas pidió en su reunión con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, un alto al fuego y un pacto que englobe a Cisjordania y Jerusalén Este.

JONATHAN ERNSTREUTERS

Israel mantiene aún su ofensiva en la Franja de Gaza, después de un mes del ataque perpetrado por Hamás a diferentes ciudades israelíes. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la posibilidad de un alto al fuego hasta que no se liberen a los más de 240 rehenes capturados por el grupo militante.

Las Fuerzas Armadas del país hebreo informaron de “importantes avances” en la Franja, como el cerco completo sobre la propia ciudad gazatí y la división entre el Norte y el Sur. Según el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, las tropas de reconocimiento de la Brigada Golani alcanzaron la línea costera y permanece abierto el tránsito de civiles desde el enclave norte.

Ante la negativa provisional de Netanyahu de declarar el alto al fuego, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se mostró dispuesto a implicarse en Gaza en la reunión mantenida con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. En su encuentro con el jefe de la diplomacia norteamericana, exigió un alto al fuego y una solución que englobe a Cisjordania y Jerusalén Este.

En declaraciones recogidas por la CNN, reclamó el control de Gaza por parte de una Autoridad Palestina “eficaz y revitalizada”. También señaló a Israel por su ofensiva sobre la Franja en su conversación con Blinken. “No hay palabras para describir el genocidio y la destrucción que nuestro pueblo palestino en Gaza está soportando a manos de la maquinaria de guerra israelí, sin tener en cuenta el derecho internacional”.

También insistió a Blinken en la necesidad de que se paralice el conflicto bélico en la zona donde miles civiles, incluidos menores de edad, se han visto afectados por la guerra. “¿Cómo podemos permanecer en silencio ante la matanza de diez mil palestinos, incluidos cuatro mil niños, decenas de miles de heridos y la destrucción de decenas de miles de viviendas, infraestructuras, hospitales, centros de refugio y tanques de agua?”, expuso, según la agencia de noticias WAFA.

Por último, pidió que se acelerara el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino y manifestó que Israel es “plenamente responsable” de lo que sucede en Oriente Medio. “Las soluciones militares y de seguridad no traerán seguridad a Israel. Que dejen de cometer estos crímenes inmediatamente”. Blinken mantuvo reuniones también con otros homólogos de la zona para evitar una escalada del conflicto.

La sanción de Netanyahu a un ministro israelí

Otro hecho destacado ocurrido en Israel, fue la decisión de Netanyahu de sancionar y de vetar la entrada a las reuniones del Gobierno israelí del ministro de Patrimonio, Amichay Eliyahu, por declaraciones que “no están basadas en la realidad. En concreto, apostó por“el establecimiento de asentamientos judíos en la Franja de Gaza” y la huida de los palestinos “a Irlanda o al desierto”.

Lo más visto

Más noticias