El PP maniobra para retrasar la futura ley de amnistía
Se quiere modificar el artículo 133 del Reglamento del Senado para que la Mesa del Senado pueda decidir si aplicar o no el procedimiento de urgencia a esta ley.
El Partido Popular ha presentado este jueves una reforma del Reglamento del Senado para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta, donde los de Alberto Núñez Feijóo cuentan con mayoría absoluta. El objetivo de esta decisión es retrasar al máximo la tramitación de la ley de amnistía que el PSOE negocia con el independentismo catalán para lograr un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
Según fuentes del PP, se pretende modificar el artículo 133 del Reglamento del Senado para que la Mesa del Senado pueda decidir si una proposición procedente del Congreso se tramita o no por el procedimiento de urgencia. Es decir, se trata de una reforma que en la práctica permitiría frenar el debate de la norma que, como todas las iniciativas legislativas, debe pasar por la Cámara Alta antes de su aprobación definitiva.
En contra de la ley de amnistía
El partido de Alberto Núñez Feijóo decidió presentar esta iniciativa el mismo día que previsiblemente el PSOE registrará en el Congreso de los Diputados la propuesta de ley de amnistía. El PP ya venía anunciando que utilizará todas las herramientas del Estado de Derecho para frenar esta ley que favorece a los condenados por el procés, puesto que la considera “inconstitucional, inmoral y un fraude a los electores”, dado que no lo votaron en las elecciones del 23 de julio, según recoge Europa Press.
Sin trámite de urgencia, cualquier ley, también la de amnistía, puede demorarse meses, e incluso años, si la Mesa acuerda sucesivas ampliaciones de los plazos de enmiendas, algo que ha ocurrido muchas veces en las dos cámaras legislativas, dilatando así su aprobación definitiva y su entrada en vigor.
De esta manera, el PP buscar retrasar lo máximo posible la aprobación de una futura ley de amnistía que el PSOE está pactando con los independentistas y que se presentaría a lo largo de esta semana, previsiblemente.
El PP no se va a callar
Aparte de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, el líder del PP ha avisado que recurrirá a la movilización en la calle, como ya ha hecho en varias ocasiones, pero también hará uso de la vía parlamentaria e institucional. Feijóo ha asegurado que su partido no se va a “callar” ante el “chantaje” de los independentistas que “acepta” Pedro Sánchez.
“Frente al presidente que se rinde, España no lo hará”, ha declarado el líder popular, quien ha asegurado que los aliados de Sánchez saben que no necesitan hacer ningún esfuerzo en pro de la estabilidad en España y “les basta con ir ampliando la libertad condicional que le conceden a medida que irán cumpliendo sus exigencias y chantajes”.