POLÍTICA

El PP desoye a Ayuso en su ‘guerra’ con Sánchez

La líder madrileña pide ‘plantar’ al presidente del Gobierno en sus reuniones con los presidentes autonómicos, pero otros barones sí se muestran partidarios de ir a Moncloa.

Alberto OrtegaEuropa Press

Brecha en el PP a cuenta de la financiación autonómica. El modelo singular para Cataluña pactado entre PSC y ERC para investir a Illa ha centrado el debate político durante el verano. Sin embargo, en su comparecencia de inicio de nuevo curso político, Pedro Sánchez quiso tranquilizar a las comunidades autónomas y aseguró que tendrán más recursos que los que tenían cuando gobernaba el Partido Popular.

El presidente del Gobierno avanzó la intención de citar en la Moncloa a los presidentes autonómicos a reuniones bilaterales para hablar particularmente con cada líder regional de su autonomía. La propuesta de Sánchez tuvo rápida respuesta en Isabel Díaz Ayuso, que rechazó estos encuentros con el líder del Ejecutivo.

La presidenta madrileña instó este jueves a sus colegas del PP, también presidentes autonómicos, a plantar a Sánchez y no acudir a estas reuniones bilaterales. “Su estrategia es intentar comprar a las comunidades del PP para dividirnos entre nosotros; para que el PP y la postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, se diluya y que él no pinte nada y no pueda mostrar el inmenso poder que le han dado los españoles en las urnas”, dijo.

Sin embargo, Ayuso no ha encontrado adeptos en su partido a su propuesta. Ni la dirección del partido en Génova ni otros presidentes autonómicos comparten esa idea de que el representante de una comunidad rechace una reunión y no acuda a una llamada del presidente del Gobierno. En este sentido, desde la dirección del partido dan libertad a sus barones para que acudan a Moncloa si son citados por Sánchez.

Miras y Mazón sí acudirían a la reunión con Sánchez

De hecho, varios presidentes autonómicos del PP han confirmado que acudirán si les llama el presidente Sánchez. Por ejemplo, Fernando López Miras, líder de la Región de Murcia, ha asegurado que está “deseoso” de reunirse “cuanto antes” con Sánchez. “Estoy deseando que me convoque, para sentarme, para reunirme con él y poder decirle esto a la cara: que desde 2009 los murcianos están siendo perjudicados en el sistema de financiación”.

Por su parte, Carlos Mazón, líder en la Comunidad Valenciana, también ha confirmado que acudirá a la Moncloa, porque su objetivo es luchar por “un fondo transitorio de nivelación, con especial afectación a su comunidad”. En otras comunidades gobernadas por el PP como Galicia, Castilla y León, Extremadura o Baleares tampoco han acogido con buenos ojos el plante que propone Ayuso y se muestran más a favor de reunirse con Sánchez.

‘Cumbre’ del PP

Con esta brecha abierta, la dirección del partido liderada por Alberto Núñez Feijóo reúne este viernes a sus presidentes autonómicos en una cumbre en la que se pretende consensuar los principios de su modelo alternativo de financiación autonómica y, sobre todo, construir un frente compacto y sin fisuras contra la financiación singular de Cataluña.

Los populares llegan a la cumbre con una postura unitaria, firmada en un manifiesto, que, entre otras cosas, señala que creen “en la particularidad de cada comunidad autónoma, pero no en la desigualdad y la insolidaridad”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias