POLÍTICA

El PP aprueba una reforma que puede retrasar la amnistía

Los populares sacan adelante en el Senado la modificación de artículo 133 del reglamento, con lo que la amnistía se podría demorar hasta dos meses.

Carlos LujánEuropa Press

El Partido Popular ha activado la maquinaria para tratar de retrasar la ley de amnistía presentada este pasado lunes por el PSOE. El pleno del Senado, con mayoría absoluta de los populares, ha aprobado por 147 votos a favor y 116 en contra la reforma del artículo 133 de su reglamento, que podría retrasar las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios consideradas como urgentes que lleguen al Congreso.

Y, entre ellas, está la ley de amnistía, presentada por el PSOE en solitario. Ahora, cuando esta norma entre en la Cámara Alta, los senadores tendrán hasta un máximo de dos meses (en lugar de veinte días) para su tramitación y devolución al Congreso. Con esta maniobra, los populares confían en poder avalar el rechazo a la futura ley de amnistía. Y, por otro lado, pedirán un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre la norma.

Artículo 133 del Reglamento del Senado

  1. En los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados, el Senado dispone de un plazo de veinte días naturales para ejercitar sus facultades de orden legislativo.
  2. Asimismo, la Mesa del Senado, de oficio o a propuesta de un Grupo parlamentario o de veinticinco Senadores, podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia.

La votación, apoyada por los senadores de Vox y UPN, estuvo marcada por la ausencia de abstenciones y por las quejas de los partidos de la izquierda, quienes consideran este que este cambio en el reglamento es inconstitucional. Desde el PSOE han expresado su intención de recurrir dicha modificación ante el Tribunal Constitucional, apelando a la jurisprudencia del alto tribunal plasmada en la sentencia 97/2002. También cambiará el artículo 182, lo que obligará al Gobierno a comparecer en el Senado, aunque esté en funciones, si así lo solicitan los grupos parlamentarios.

Argumentos del PP

En la exposición de los motivos de su propuesta de reforma, el PP señala que la Carta Magna, en su artículo 90, regula la tramitación por el Senado de los proyectos de ley ordinaria u orgánica aprobados por el Congreso. Pero este artículo 90, indican, se refiere solo a los proyectos y “no a las proposiciones de ley, mediante una literalidad que, tal como demuestran los trabajos parlamentarios, no es casual, sino fruto de la voluntad de los constituyentes”.

En su propuesta, los populares han incluido una enmienda para que los ministros, así como el presidente del Gobierno, deban comparecer en el Senado cuando sea solicitado por al menos dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los senadores. Una medida que tiene lugar después de que cuatro ministros rechazaran acudir al Pleno del Senado la pasada semana, justificándose en que no era algo recogido en el Reglamento de la Cámara Alta.

Rechazo del PSOE

Los senadores del partido socialista han criticado esta medida, al considerar que se ha tramitado “por la puerta de atrás” y sin consenso entre los grupos. Manuel Fajardo, senador socialista, se ha preguntado por qué es ahora cuando el PP ha trasladado una modificación del Reglamento del Senado, cuando ha tenido la mayoría absoluta en más de una ocasión. “Ahora sí les molesta”.

Por otro lado, el grupo parlamentario formado por ERC y Bildu ha insistido en la “nulidad” del proceso de reforma, al no respetar los plazos marcados. PNV, por su parte, no ha cuestionado el fondo, sino “las formas” del PP para el trámite de la reforma.

Lo más visto

Más noticias