POLÍTICA

El PNV pone en alerta al PSOE: “Que no se meta en berenjenales”

Iñigo Iturrate, parlamentario del PVN, insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a cumplir con los compromisos acordados para lograr el apoyo en la investidura.

PNVIñigo Iturrate, parlamentario del PVN

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha echado ya a andar tras la toma de posesión de los nuevos miembros y después de la celebración del primer Consejo de Ministros. El apoyo de los diferentes partidos políticos, finalmente, le dio a Pedro Sánchez los votos suficientes para conseguir la investidura. Ahora, uno de sus socios, PNV, le pide que evite “berenjenales”.

Iñigo Iturrate, parlamentario del PVN, se ha expresado en estos términos para declarar lo que espera su formación política sobre el líder del Ejecutivo. “Que no se meta en berenjenales que pongan en peligro el difícil equilibrio de fuerzas” que le apoya. Asimismo, insta a Sánchez a cumplir con los acuerdos a los que se ha comprometido. En el caso concreto de Euskadi, estos pasan por las transferencias de competencias y abordar “un nuevo proceso de reforma del autogobierno, con el reconocimiento del hecho nacional”.

En cualquier caso, de momento la formación política vasca ha manifestado estar “un poco en guardia” tras la creación de ministerios que cuentan con materias que son “competencia de las comunidades autónomas”. Iturrate, en una entrevista a Onda Vasca, ha expresado su sorpresa ante un “gabinete tan amplio”.

Riesgo de “conflictos”

Según el parlamentario del PNV, cuando se crea un ministerio, “el ministro o la ministra de turno, tenga o no competencia, tenderá a querer dejar su impronta y a marcar políticas. Pero cuando no le corresponde porque son competencias de las comunidades, hay riesgo de que haya conflictos”, advierte.

En cualquier caso, desde la formación desean que el Gobierno de Sánchez “cumpla con los compromisos que ha firmado, que son muy importantes para el país. Lo que deseamos es que tenga el tiempo suficiente para cumplir los acuerdos, que están tasados. El primer traspaso de competencias debería ser en tres meses y, luego, en dos años habría que dar respuesta a estos compromisos que ha adquirido”.

Una legislatura “muy complicada”

Sobre la legislatura que le espera por delante, el parlamentario del PNV considera que será “muy complicada”, aunque confía en que se puedan aprobar los Presupuestos del Estado. “Seguro que va a durar un año, tenemos ese tiempo para que las cosas se vayan asentando, porque no pueden disolver por ley las cámaras antes de ese tiempo”, recuerda Iturrate.

El dirigente jeltzale ha precisado que los votos de su partido son “absolutamente necesarios para aprobar cualquier cosa que se tenga que aprobar en las Cortes Generales. Por lo tanto, como siempre, vamos a estar vigilantes y vamos a estar en la defensa de los intereses de Euskadi como hemos estado durante décadas”.

Lo más visto

Más noticias