POLÍTICA

Pedro Sánchez tendrá 179 apoyos en la investidura, uno más de lo esperado

El PSOE pacta el sí con el PNV y con Coalición Canaria, un respaldo con el que no se contaba. El candidato socialista se garantiza los apoyos necesarios para su reelección.

Eduardo ParraEuropa Press

La investidura de Pedro Sánchez ya está amarrada. El PSOE y el PNV han sellado este viernes el pacto que permitirá al presidente en funciones ser reelegido en la sesión de investidura en primera votación, en una sesión de investidura que finalmente contará con el apoyo de Coalición Canaria (CC), después de que finalmente la formación nacionalista canaria acuerde con los socialista el sí de Cristina Valido, su única diputada en el Congreso.

Los cinco diputados jetzales y la diputada de CC son los últimos en sumarse a la mayoría parlamentaria que respaldará a Sánchez. De esta forma, el presidente del Gobierno en funciones obtendrá 179 votos en la sesión de investidura, uno más de lo previsto tras sumar a Coalición Canaria. A sus 121 escaños añadirá los 31 de Sumar, los 7 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los 7 de Junts, los 6 de Bildu, los 5 del PNV y los representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria en el Congreso. Es decir, solo PP (137), Vox (33) y UPN (1) dirán ‘no’ a Pedro Sánchez.

Cuestiones del acuerdo

Para el PNV, el acuerdo supone “grandes avances” en el autogobierno vasco “presente y futuro”. Además, según han informado de manera contundente a Europa Press fuentes jeltzales, incluye el traspaso de las transferencias pendientes.

Otras cuestiones que contiene el acuerdo cerrado en las últimas horas entre PNV y PSOE son el impulso al euskera y también un avance “en el marco vasco de relaciones laborales”, algo primordial para la formación jeltzale, defendida durante la pasada legislatura, y que le llevó a votar en contra de la reforma laboral.

Coalición Canaria también respaldará la investidura de Sánchez

Por si esto fuera poco, Coalición Canaria también ha alcanzado un pacto con el PSOE y respaldará con el voto de su única diputada en el Congreso la investidura de Sánchez, tal y como ha reportado la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE).

El acuerdo de socialistas y nacionalistas vascos y Coalición Canaria llega un día después del suscrito por el número 3 del PSOE, Santos Cerdá, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas. Un episodio que ha desatado las críticas en formaciones como el Partido Popular (PP) y Vox, que califican el pacto de amnistía de “humillante” y “traición” a España.

Fecha de la investidura

Mientras, los partidos socios del PSOE creen que el acuerdo es una “oportunidad histórica” para el país. Y, desde el ámbito judicial, advierten del riesgo de “quebrar la democracia” por la “judicialización” de la política. La futura ley de amnistía también ha provocado reacciones en varios puntos de España, con ciudadanos que realizan concentraciones masivas y rechazan el acuerdo entre los socialistas y la formación independentista.

Una vez quede cerrado y firmado el acuerdo con el PNV y Coalición Canaria, ya será el lunes cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncie finalmente la fecha de la investidura de Sánchez. Previsiblemente, el debate tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en la Cámara Baja.

Lo más visto

Más noticias