CONFLICTOS INTERNACIONALES

Putin recibe al periodista español Pablo González y anuncia que será condecorado

El español llevaba 28 meses detenido en una cárcel de Polonia; fue uno de los 26 presos de diferentes nacionalidades que se intercambiaron en Turquía.

El periodista español Pablo González, con nacionalidad rusa también, fue liberado de la cárcel polaca en la que estaba retenido desde hacía más dos años, en el mayor intercambio de presos producido desde la Guerra Fría.

Junto a otros presos, Pablo González fue recibido nada más pisar suelo ruso en el aeropuerto en un vuelo procedente de Ankara por el presidente Vladimir Putin, quien fue saludando uno a uno a todos los ciudadanos, antes de ser sometidos a un examen médico.

Según publicó The Insider en 2023, el periodista español de origen ruso, Pablo González (nacido Pavel Rubtsov), era sospechoso de seguir a la periodista Zhanna Nemtsova, hija del asesinado líder opositor ruso Boris Nemtsov, según un informe del medio de investigación independiente Agentstvo.

Pablo González nació en la Unión Soviética. Su padre era ruso y su madre española. Tras el divorcio de los padres, su madre y él se instalaron en Cataluña y más tarde en el País Vasco. Desde el año 2014, ha trabajado como corresponsal de guerra cubriendo los conflictos de Crimea y el Donbas para medios como laSexta, Público, Agencia EFE, DW, Voz de América, Naiz y Gara.

Aunque aún no se conoce la fecha, Putin anunció que condecorará a los presos liberados. “Quiero agradecerles por ser fieles a su juramento, al deber y a la patria, que no les ha olvidado. Todos serán nominados para premios estatales. Nos volveremos a ver”, afirmó nada más recibir a los rehenes en Moscú.

Detenido 4 días después de empezar la Guerra en Ucrania

Antes de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) expulsó a González del país. Fue detenido en la ciudad polaca de Przemysl, cerca de la frontera con Ucrania, el 28 de febrero de 2022 bajo sospecha de trabajar para la inteligencia rusa y de tener la intención de regresar a Ucrania ilegalmente.

Stanislav Zharin, coordinador de los servicios de inteligencia del gobierno polaco, declaró el 4 de marzo de 2002 sobre González, “el hombre ha sido identificado como un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor ruso. Realizó actividades para Rusia aprovechando su condición de periodista. Gracias a esto, pudo moverse libremente por Europa y el mundo, incluso en zonas afectadas por conflictos armados y zonas de tensión política”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias