POLÍTICA

El ‘partido de la cerveza’ repunta en Austria

‘Bier Partei’ se define a sí mismo como un “movimiento birrocrático” y tiene como objetivo establecer una “birrocracia”. En la actualidad, está afianzado como la tercera fuerza en Austria.

BierPartei / UnsPlash

¿Política y cerveza? Aunque suene sorprendente, es posible y guardan una gran relación en la actualidad. De hecho, en Austria, un partido político relacionado con esta bebida está llamado a ser clave en las próximas elecciones municipales: se trata de BIER Partei o ‘Partido de la Cerveza’.

Aunque es un partido satírico de reciente creación, fundado en 2014, ya ha logrado tener representación en once asambleas de distrito de Viena. En las elecciones de 2019, el partido obtuvo un total de 4.946 votos, lo cual viene a ser el 0,6% en Viena y el 0,1% en toda Austria.

Resultados sorprendentes en los comicios

Unos resultados que verdaderamente asombraron a este partido de breve trayectoria política y que, indudablemente, les animó para anunciar su salto a las elecciones estatales de Viena de 2020. En esos comicios lograron el 1,8% de los votos, ganando escaños suficientes para tener representación en las asambleas de once de los distritos de Viena.

Acto seguido, el líder del partido, Marco Pogo, anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2022. Hace un año, el ‘Bier Partei’ logró alzarse como la tercera fuerza del país austriaco, con un 8,31% de los votos (un total de 337.010 votos). Tan solo por detrás del ganador, Alexander Van der Bellen, que concurrió a las elecciones como independiente (56,69% de los votos) y el FPÖ (17,68%).

Características

‘Bier Partei’ se define a sí mismo como un “movimiento birrocrático” y tiene como objetivo establecer una “birrocracia” basada en la libertad de opinión y elección de cervezas para beber. Defiende sus ideas a través de vídeos irónicos, dirigiéndose a cualquiera que pretenda cambiar el status quo.

Entre sus propuestas se encuentran la creación de una fuente de cerveza en el centro histórico de Viena, el suministro mensual de un barril de cerveza a todas las familias austriacas, la supresión de los impuestos a las bebidas en bares y discotecas, el apoyo esencial a ‘personas con menos talento en beber’, la imposición de pruebas de aptitud obligatorias para los políticos, o la provisión de ayudas estatales para el sector cultural.

Próximo objetivo

Otra proposiciones llamativas son: la prohibición de las conocidas ‘Radler’, cervezas mezcladas con zumo de limón, dejar que los bares abran durante las 24 horas del día y ofrecer un barril de 50 litros de cerveza en cada hogar donde vivan al menos un adulto.

Ahora, el objetivo del Partido de la Cerveza está enfocado en los próximos comicios municipales. Ante la pregunta de si logrará vencer en alguna localidad, el último sondeo encabezado por Unique Research -y recogido por Electomania- hace dos días ha determinado que este partido sigue creciendo y afianzándose como la tercera fuerza en Austria, llegando al 12% de los apoyos.

Electomania

Lo más visto

Más noticias