POLÍTICA

El país que asegura que no detendrá a Putin

El representante de Armenia, Yeghise Kirakosián, ha asegurado que Putin no será arrestado en caso de pisar suelo armenio.

SPUTNIKvia REUTERS

El representante de Armenia para los asuntos jurídicos internacionales, Yeghise Kirakosián, ha asegurado que desde Erevan, la capital armenia, se le presentó al gobierno ruso la posibilidad de que, a pesar de haber aprobado el Estatuto de Roma, el presidente Vladimir Putin no podría ser arrestado en suelo armenio.

“A nuestros socios rusos se les propusieron las soluciones basadas en el Artículo 96, parte 2 del Estatuto de Roma. Implica la firma de un acuerdo bilateral que brinda la oportunidad de crear ciertas garantías para las preocupaciones que puedan tener algunos Estados socios”, ha informado Kirakosián.

El portavoz armenio ha recalcado que no existe “ninguna posibilidad de arresto” del presidente Putin, y ha asegurado que aún esta a la espera de una respuesta por parte de las autoridades rusas a la propuesta. En cambio, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha aclarado en reiteradas ocasiones que la ratificación del Estatuto de Roma por parte de Armenia es “inaceptable” debido a las órdenes de arresto difundidas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Putin y otros altos cargos rusos.

¿Qué es el Estatuto de Roma?

Se trata de un documento en el que se dispone de la creación de una Corte Penal Internacional permanente con competencia sobre crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Este estatuto obliga a los países que forman parte de esta corte a detener y llevar a la justicia a aquellas personas que hayan cometido algunos de los delitos ya nombrados nada más entrar en dichos territorios. Es por ello, que desde Moscú se están poniendo demasiadas trabas a la posibilidad de que Putin pise territorio armenio.

En declaraciones a la agencia de noticias TASS, un representante de la diplomacia rusa ha informado de que Moscú propuso a Ereván una alternativa que “podría convenir a ambas partes”, en el caso de que las autoridades armenias hubiesen tomado finalmente una decisión encaminada hacia la ratificación del Estatuto de Roma. “Como mínimo, es difícil imaginar una visita a la república (de Armenia) por parte de los dirigentes rusos, especialmente cuando los diputados del partido gobernante están pidiendo el arresto de Vladimir Putin a petición de los ‘Temis’ de La Haya”, ha añadido dicha fuente.

La Asamblea Nacional moldava debatirá la semana que viene la ratificación del Estatuto de Roma, el cuál ya cuenta con el visto bueno de su primer ministro, Nikol Pashinián. Por el momento, los países como Turquía, China o India no son firmantes del Estatuto de Roma, por lo que el presidente ruso podría visitar esos territorios.

Lo más visto

Más noticias