POLÍTICA

El nuevo Gobierno de Níger pide ayuda al Grupo Wagner

El Ejecutivo solicita la intervención de los mercenarios rusos para evitar la posible intervención militar si no liberan al presidente destituido Mohamed Bazoum.

STRINGERREUTERS

La nueva junta militar de Níger pide ayuda al Grupo de mercenarios Wagner a medida que se acerca la fecha límite para la liberación del presidente destituido, Mohamed Bazoum, ya que si no, se podría llevar a cabo una posible intervención militar del bloque regional de África Occidental, según señalaba un analista a The Associated Press.

Ayuda del grupo Wagner

Esta petición se produjo en el marco de la visita del general Salifou Mody a Malí, donde habló con alguien del grupo ruso de mercenarios, según decía el investigador Wassim Nasr a The Associated Press, que se apoyaba en que tres fuentes malienses y algún diplomático francés confirmaron esta reunión de la que France 24 informó por primera vez. Además, un oficial militar de occidente dijo a The Associated Press que también había oído los reportes acerca del pedido realizado por la junta nigerina a Wagner en Mali.

Tras esta visita, Mody se posicionó en contra de la intervención militar y prometió que el país hará todo lo necesario para no convertirse en “una nueva Libia”. El investigador Nasr dice que la nueva junta militar nigeriana necesita al grupo Wagner “porque se convertirán en su garantía para mantenerse en el poder”.

Liberación de Bazoum

El plazo para la liberación de Mohamed Bazoum dado por la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) acaba este domingo. Desde la defensa de esta organización adecuaron, el pasado viernes, el plan de intervención en caso de que la liberación no se produzca. También avisaron a los ejércitos para preparar recursos después de que el día anterior, el jueves, Níger no permitiera la entrada a un equipo de mediación ni tampoco hubiera ninguna conversación con el líder del gobierno militar, Abdourahmane Tchiani.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Anne-Claire Legendre, dijo en relación a este suceso a la radio BFM, que “hay una actitud oportunista por parte de Rusia, que intenta apoyar los esfuerzos de desestabilización allí donde los encuentra” al tiempo que describió al grupo Wagner como una “receta para el caos”.

Lo más visto

Más noticias