POLÍTICA

El “no invada mi espacio” de Ayuso, una imagen polémica y la distancia con VOX: los momentos del debate

Este martes se celebró el debate para las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde estuvieron presentes Ayuso, Mónica García, Juan Lobato, Rocío Monasterio y Alejandra Jacinto.

Alberto Ortega Europa Press

Isabel Díaz Ayuso (PP), Juan Lobato (PSOE), Mónica García (Podemos), Rocío Monasterio (VOX) y Alejandra Jacinto (Podemos) se vieron las caras en el debate de Telemadrid, el único al que, por ahora, tiene pensado asistir Ayuso en la víspera de las elecciones a la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el domingo 28 de mayo. La cita estuvo llena de momentos tensos, declaraciones duras... Estas son algunas de las partes más destacadas:

Lobato: “El motor económico de España debería ser Madrid y está gripando”

Juan Lobato, que prometió no levantar la voz más de la cuenta y “no caer en el insulto” en este debate, fue el primero en cargar contra Isabel Díaz Ayuso, con estas palabras: “La telerrealidad de Ayuso no existe. El motor económico de España debería ser Madrid y está gripando”. “Sueño con un Madrid que vaya a mejor”, dijo el candidato socialista, que rechazaba el Madrid de “la Fórmula 1 y Eurovegas”: “Hay que apostar por los sectores de valor añadido: innovación, digitalización o la tecnología, tienen un potencial clarísimo”.

Choque Ayuso con Mónica García

Uno de los enfrentamientos más destacados del debate fue el que vivieron Isabel Díaz Ayuso y Mónica García. El primero fue en el que la candidata de Más Madrid habló a Ayuso sobre el cambio climático y esta se negó a responder, diciendo: “No me siento aludida”. Después, cuando Mónica García habló sobre salud mental, Ayuso mandó un recado a García y a “la izquierda”: “No banalicen las drogas. Luego dicen de las depresiones, cómo no, si están fomentando siempre la juventud sin futuro, las drogas... A Madrid vienen de todos los lugares de España para huir de las políticas de izquierdas”.

“No invada mi espacio”, la bronca con Alejandra Jacinto

El tercer lance entre Mónica García y Ayuso fue cuando la candidata de Más Madrid sacó unas imágenes de comida, supuestamente de los hospitales de Madrid, y le interpeló: “¿Usted se comería esto?”. Allí entró una tensa discusión sobre la sanidad pública, en la que hubo un intercambio de culpas sobre cómo se gestionó la pandemia. Fue ahí cuando entró en acción Alejandra Jacinto, que quiso entregar en mano a Ayuso el libro ‘Morirán de forma indigna’, escrito por Alberto Reyero, exconsejero de Ayuso. “No, gracias. No invada mi espacio. Tome, lléveselo. No se puede ser más miserable”, dijo la presidenta de Madrid a la candidata de Podemos en uno de los momentos más tensos del debate.

Distanciamiento con VOX

El debate también mostró el aparente distanciamiento de VOX con Ayuso en los últimos tiempos. “Ni siquiera responde en los grupos de Whatsapp”, espetó Rocío Monasterio a Ayuso a la que acusó de ser “precursora” de la ley trans del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ayuso: “No quiero depender de nadie”

“Este es el tono que recibo cada día en la Asamblea de Madrid. Han sido cuatro años difíciles, con pandemia, Filomena, la Guerra de Ucrania... En diciembre VOX decidió ir por otra parte. No quiero depender de nadie para hacer de Madrid un lugar bravo y alegre. No quiero inseguridad, ni problemas. Eso no depende de mí, sino del Gobierno Central”, decía Ayuso de cierre: “La ilusión de la oposición es que no quiera gobernar. No les importa en Madrid, ni España”.

Carga contra Pedro Sánchez

Díaz Ayuso también aprovechó en este debate para lanzar un dardo a Pedro Sánchez: Tenemos un presidente que no se habla ni con los presidente de su propio partido. Hace constantes ataques a Madrid, odia a Madrid y a una España unida”.

El minuto de oro

“En pandemia nos han dado las gracias no por dar cervezas, sino por poder venderlas. Muchos mayores nos dicen que no quieren vivir en un país de enfrentamientos, llamo a las urnas por un Madrid mejor, con ganas”, decía Díaz Ayuso en su minuto de oro, la primera en hablar. “Seamos soñadores, hagamos una sanidad de la que nos sintamos orgullosos”, fue la frase de Mónica García. “Gobernar es gestionar con solvencia, tu no puedes esperar más por esa resonancia. Hay que sacar el potencial de Madrid”, esgrimía Juan Lobato.

“Quiero que mi hija tenga un pediatra, pueda estudiar en una escuela pública y que sea feliz”, decía Alejandra Jacinto. Cerró Rocío Monasterio: “Tenemos oportunidad de construir el Madrid de los barrios y libre de políticas sectarias. En el que los jóvenes se puedan emancipar y estar bien cuidados”.

Lo más visto

Más noticias