POLÍTICA

El ministro de Defensa portugués reclama a España que entregue el pueblo de Olivenza

En Estremoz, a pocos kilómetros de Badajoz, Nuno Melo reivindicó la soberanía del municipio pacense de Olivenza en base al Tratado de Alcañices. “No es ninguna provocación”.

Wikimedia Commons

Olivenza es portuguesa, naturalmente. Y no es ninguna provocación”. Así lo afirmó este viernes el ministro de Defensa luso, Nuno Melo, en un acto en Estremoz (Portugal), de modo que no renunció a la soberanía de esta localidad perteneciente a la provincia de Badajoz.

Al mismo tiempo, indicó que, “por tratado, deberá ser entregada al Estado portugués”. Para ello, Melo citó el Tratado de Alcañices, un acuerdo bilateral suscrito en el año 1297 entre la Corona de Castilla y el reino de Portugal, clave para entender los límites fronterizos entre ambos países existentes a día de hoy. El ministro portugués expuso que, según el mencionado texto, el Estado portugués “no reconoce a Olivenza como territorio español”.

Ubicado en la frontera, Olivenza fue entregado a Portugal mediante ese Tratado, que fue firmado por Dionisio I de Portugal y el rey Fernando IV de Castilla, en cuyo nombre actuó la reina María de Molina al ser este menor de edad. Sin embargo, en 1801, tras la Guerra de las Naranjas, volvió a soberanía española con la firma del Tratado de Badajoz.

“La opinión que tengo sobre Olivenza es antigua…”

El ministro, perteneciente al gobierno conservador de Luis Montenegro, insistió en que su país “no renunciará” a sus derechos. Pese a ello, luego matizó sus declaraciones en X.Evidentemente, esta opinión no vincula al Gobierno. De hecho, fue una respuesta a una pregunta y, por lo tanto, es poco probable que se llegue a un acuerdo con los demás miembros del Gobierno”.

Además, explicó que su opinión sobre este aspecto “es antigua y corresponde a una posición de principios históricamente conocida” que defendió en varias ocasiones. “Hoy lo repetí como presidente del CDS, aunque en un contexto equívoco, porque estuve presente en un acto como ministro”.

Respuesta del Partido Socialista portugués y del alcalde de Olivenza

Sobre estas declaraciones, el líder del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, calificó de “extrema gravedad” las palabras del ministro dado su “impacto en la política exterior”. Por ello, exigió explicaciones al primer ministro portugués, Luis Montenegro.

En España, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dado respuesta a estas palabras, pero sí lo hizo el propio alcalde de Olivenza. Manuel José González Andrade, regidor de la localidad pacense, dijo que aquellos discursos que “pretenden dividir o enfrentar hablando de territorios sin pensar en las personas son propios de siglos pasados. Estoy convencido de que el ministro tiene asuntos más urgentes de los que ocuparse en este momento”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias