El megayacimiento de petróleo venezolano más deseado por EEUU al que Hugo Chávez puso su nombre: tiene más reservas que toda Arabia Saudí
El crudo venezolano es clave para producir diésel, asfalto y combustibles industriales.
Venezuela se encuentra en el foco de la atención internacional desde este sábado, cuando se produjo la operación de Estados Unidos en el país para capturar a Nicolás Maduro.
Tras su detención, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, realizó una serie de declaraciones en las que anunció su intención de tomar el control de las enormes reservas de petróleo venezolanas, así como de reclutar a empresas estadounidenses para invertir miles de millones de dólares en la reconstrucción de la industria petrolera del país.
“Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares y arreglen la infraestructura gravemente dañada, la infraestructura petrolera”, afirmó Trump durante una conferencia de prensa.
Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, en Venezuela se estima la existencia de unos 303.000 millones de barriles de petróleo, cerca de una quinta parte de las reservas mundiales.
Por este motivo, el control de este recurso habría sido una de las prioridades clave de Donald Trump durante la operación, dado que es uno de los motores principales de la economía mundial.
Para Phil Flynn, analista senior de mercados de Price Futures Group, este suceso “tiene el potencial de convertirse en un evento histórico”, ya que, según señaló a CNN,“el régimen de Maduro y Hugo Chávez básicamente saquearon la industria petrolera venezolana”.
Lo cierto es que Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, solo puede extraer un crudo ligero y dulce, ideal para fabricar gasolina.
Tener ahora acceso a un petróleo pesado y ácido, como el de Venezuela, resulta determinante para la producción de ciertos derivados refinados, como diésel, asfalto y combustibles para fábricas y maquinaria pesada.
La Faja Petrolífera del Orinoco
Dentro de Venezuela, la mayor parte de las reservas se concentra en la denominada Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), una zona de alto interés estratégico para Estados Unidos. Esta región alberga las mayores reservas de crudo extra pesado del mundo y se encuentra al norte del río Orinoco.
La FPO abarca el 8,35% de toda la cuenca del Orinoco, y su área de explotación comprende cuatro grandes bloques de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. En total, ocupa 28.065 kilómetros cuadrados de los 64.157 kilómetros cuadrados delimitados por el Estado venezolano como eje impulsor del desarrollo económico del país.
Noticias relacionadas
Aunque esta región comenzó a explotarse en 1936, no se ha logrado aprovechar plenamente su potencial debido a factores como las sanciones impuestas por Estados Unidos, la falta de inversión extranjera y la prolongada crisis económica que atraviesa Venezuela desde hace años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí