Política

El insulto de Trump a Reino Unido por renunciar a su último bastión colonial en el Índico: “Absoluta debilidad”

El presidente estadounidense critica al Reino Unido por la cesión de las islas Chagos. Vincula esta decisión con la necesidad de controlar Groenlandia.

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

El presidente de Estados Unidos Donald Trump reprochó este martes al Gobierno británico su decisión de transferir la soberanía de las islas Chagos a Mauricio. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, calificó el acuerdo como una “gran estupidez” y lo vinculó directamente a sus argumentos sobre la necesidad de que Estados Unidos controle Groenlandia por motivos de seguridad.

Antes de viajar a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, Trump afirmó que la cesión de territorios estratégicos por parte del Reino Unido refuerza su idea de que Groenlandia debería pasar a manos estadounidenses. Según el mandatario, si Washington no actúa otras potencias como Rusia o China podrían hacerlo.

En sus declaraciones, Trump también mostró su preocupación por la isla de Diego García, parte del archipiélago de Chagos, donde existe una base militar utilizada por Estados Unidos y el Reino Unido. Consideró que la decisión británica demuestra debilidad y sostuvo que este tipo de movimientos son observados de cerca por otras potencias internacionales.

La reacción desde Reino Unido

El Gobierno británico defendió el acuerdo alcanzado con Mauricio. Darren Jones, secretario jefe del primer ministro Keir Starmer, aseguró a la BBC que la entrega de la soberanía incluye garantías de seguridad importantes para el funcionamiento de la base y para la protección de la zona.

La decisión del Ejecutivo laborista ha generado críticas internas. Partidos de la oposición han cuestionado el acuerdo, al considerar que perjudica los intereses del Reino Unido. Desde el Partido Conservador y otras formaciones, varios dirigentes han coincidido en señalar que la cesión de las islas supone un riesgo para la seguridad nacional y han respaldado las críticas expresadas por el presidente estadounidense.

Mensajes de Macron y Rutte

El presidente estadounidense no ha tenido únicamente para Reino Unido. A través de su red social, Trump ha compartido mensajes privados de Emmanuel Macron, y del Secretario General de la OTAN, Mark Rutte. “Amigo mío, estamos completamente de acuerdo en el tema de Siria. Podemos hacer grandes cosas en Irán. No entiendo qué estás haciendo en Groenlandia”, le decía el líder francés.

Un mensaje, confirmado por el Palacio del Elíseo, que continúa con la invitación a Trump a una reunión del G7 en París. “Puedo invitar a los ucranios, a los daneses, a los sirios y a los rusos al margen. Cenemos juntos en París el jueves antes de que regreses a Estados Unidos”.

Noticias relacionadas

En el caso de Rutte, compartió un mensaje en el que le trasmitía el “increíble” trabajo que había hecho en Siria. “Aprovecharé mis compromisos con los medios de comunicación en Davos para destacar su trabajo allí, en Gaza y en Ucrania. Estoy comprometido con encontrar una solución para Groenlandia”, prosigue.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias