FUNCIONARIOS

Los cambios propuestos por el Gobierno que afectarán a los funcionarios: así se modificarán sueldos y jubilaciones

Según ABC, el planteamiento incluye un sueldo vinculado a objetivos, evaluación anual a los trabajadores y la creación de un “MIR” para acceder a profesiones tecnológicas.

EP

Después de una legislatura en la que su trabajo estuvo marcado por la reforma del sistema de pensiones, trabajo condicionado al recibo de los fondos europeos proporcionados por Bruselas, José Luis Escrivá está inmiscuido en la remodelación de la estructura de la Administración pública.

El actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, anterior titular de Seguridad Social, trabaja con su departamento en un nuevo cambio en el sector público que afectará de lleno a los funcionarios. Su planteamiento, recogido en el documento denominado ‘Consenso para una administración abierta’, incluye medidas para modernizar e innovar la Administración.

Las primeras medidas van enfocadas a las condiciones laborales de los trabajadores del sector público. De implementarse la reforma, se realizará una evaluación individualizada, anual y obligatoria del trabajo efectuado por estos empleados. La responsable de esa evaluación será la negociación con los sindicatos, según desvela ABC. Al mismo tiempo, se recoge en ese documento la propuesta de creación de una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Esta, a su vez, complementará su actuación con la evaluación ex post que corresponda a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Con ella, los empleados del sector público también tendrán voz y capacidad de trasladar a las administraciones públicas “sus necesidades, demandas y experiencias de uso”. Las evaluaciones efectuadas serán siempre de “carácter colaborativo”.

Retribuciones y jubilación

La segunda gran novedad de la propuesta de Escrivá implica al sueldo que perciben los funcionarios. El sistema de retribuciones estará vinculado “netamente” a los objetivos alcanzados, según detalla el documento, es decir, a los méritos que hagan los propios empleados del sector público.

En cuanto a la jubilación, el informe se hace eco de la situación actual, marcada por unas plantillas que están “tensionadas”, con muchos efectivos “a punto de jubilarse y necesidad de motivación”. Como factores principales de esta situación, señala al descenso del número de efectivos al servicio de la AGE, casi un 10% inferior al de antes de la crisis financiera, y los recortes de la pasada década.

Por ello, ABC informa que, con el nuevo planteamiento, se implementará una jubilación de similares características a la del sector privado. De este modo, los funcionarios tendrían disponibles tres tipos de jubilaciones. Parcial, anticipada y demorada.

MIR para profesiones tecnológicas y eliminación de tasa de reposición

A todas esas propuestas, cabe añadir una más. El mencionado diario reveló la intención del ministerio de impulsar una nueva vía para acceder a profesiones tecnológicas, inspirada en el MIR (Médico Interno Residente) que realizan los estudiantes de Medicina una vez finalizan la carrera universitaria para dedicarse a una especialidad médica concreta.

El documento también recoge la eliminación de la tasa de reposición, para dar paso a un nuevo modelo de autonomía para que los gestores puedan optimizar el capital humano de las organizaciones. “Debemos partir de la cartera de servicios propia de una democracia avanzada en un estado de bienestar maduro y diseñar las plantillas en el marco de los escenarios presupuestarios plurianuales fijados por la Unión Europea”, sentencia el informe.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias