Política

El Gobierno lo hace oficial: el cambio que habrá en el Ingreso Mínimo Vital para mayores de 23 años

El Ministerio de Seguridad Social aclaró que los perceptores de desempleo asistencial que agoten esta prestación sin lograr un empleo accederán al IMV, siempre que cumplan los requisitos.

Gabriel Luengas
Redactor de la sección de Actualidad
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

La Seguridad Social concede el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a los mayores de 23 años, incluso si conviven con sus progenitores, siempre y cuando acrediten haber tenido residencia legal y efectiva en España, y haber vivido de forma independiente durante, al menos, los dos años anteriores a la solicitud.

Además, deben demostrar que, en ningún caso, superen los límites de ingresos y patrimonios fijados para percibir la ayuda. Más allá de estos requisitos, pueden acceder a la ayuda quienes hayan agotado un subsidio por desempleo. El Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión Social, garantiza este acceso a través de la “pasarela automatizada al IMV”.

Se trata de un mecanismo mediante el cual las personas que hayan agotado la prestación por desempleo, pasan directamente a cobrar el IMV sin la necesidad de solicitarlo ni aportar documentación alguna. Una medida que entra en vigor con el fin de eliminar cargas administrativas para los beneficiarios y “simplificar” el acceso a la ayuda, según defendió el Gobierno.

Pueden acceder a esta pasarela, por tanto, quienes hayan agotado un subsidio y cumplan también con todos los requisitos necesarios para percibir el IMV. En lo que refiere a su funcionamiento, el SEPE será quien informe al beneficiario sobre la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar para tramitar la ayuda.

Noticias relacionadas

Luego, el propio beneficiario será quien deba otorgar su consentimiento y firme una declaración responsable sobre su unidad familiar. El SEPE remitirá los datos al INSS para que compruebe que se cumplen todos los requisitos. En caso de que se reconozca la ayuda, esta se percibirá el primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias