El Gobierno defiende la liberación de los españoles retenidos por Israel
En una entrevista a La Hora de la 1, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que los ciudadanos “no pueden ser acusados de nada”.
Durante la noche del miércoles 1, Israel cortó el paso a varias de las embarcaciones que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria. Entre ellos, el el ‘Alma’ y el ‘Sirius’, donde viajaban la activista sueca Greta Thumberg y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Hasta una treintena de ciudadanos españoles se encontraban a bordo de la flotilla Global Sumud, compuesta por un total de 200 tripulantes. En una entrevista a La Hora de la 1, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió la liberación de los españoles retenidos por Israel y anunció su decisión de convocar a la encargada de negocios israelí, Dana Erlich.
“Estamos hablando de ciudadanos españoles pacíficos, solidarios, cuyo objetivo era único y exclusivamente humanitario. No pueden ser acusados de nada. No representan ninguna amenaza ni para Israel, ni para nadie”, sostuvo el ministro. También indicó que todos ellos tendrán asistencia consular por parte de la embajada española en Israel.
Fue durante las horas previas a la detención cuando el Gobierno pidió “responsabilidad” a la flotilla que se dirigía a Gaza. Lo hizo por medio de su ministra de Defensa, Margarita Robles. “Es su responsabilidad, el riesgo que asumen personalmente, y en en el que pueden poner a otras personas”.
Ahora, la labor de España pasa por trabajar en la puesta en libertad de esos ciudadanos retenidos, tal y como expresó Albares ya que, según su punto de vista, ejercían “su derecho de paso inocente en aguas internacionales”. Ahora, el objetivo es que puedan regresar a España “inmediatamente”. “No voy a aceptar ninguna acusación injusta e infundada hacia ellos”, sentenció.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí