POLÍTICA

El francotirador que quiso matar al Rey obtiene su primer permiso: quién es

Se trata de Javier Pérez Aldunate, el cual no pudo llevar a cabo el atentado porque el fusil especial que debían entregarle nunca llegó a la Isla. El 5 de febrero de 2025 cumplirá la totalidad de la condena.

José OlivaEuropa Press

El francotirador de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), Javier Pérez Aldunate, que en la Semana Santa de 2004 espió al Rey Juan Carlos en Palma de Mallorca para matarlo, y que posteriormente fue condenado a una pena de más de 20 años de cárcel, ha recibido su primer permiso penitenciario.

Más concretamente, la Sección Primera de la Sala de lo Penal, compuesta por Francisco Javier Vieira (presidente), José Ricardo de Prada y Jesús Eduardo Gutiérrez, fue quien acordó el pasado 30 de noviembre conceder el primer permiso penitenciario de tres días al terrorista.

Sucesión de los hechos

Pérez Aldunate, demostrando su personalidad como en otras muchas ocasiones, recurrió la decisión inicial del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de no otorgárselo al no haber cumplido con el procedimiento de arrepentimiento exigido en la ley.

En particular, en el auto de concesión del permiso, se expone de manera contundente que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Pamplona, donde está el preso, propuso concederle la salida, aunque no de manera unánime, según ha adelantado ‘ABC’.

Y es que el juez de Vigilancia Penitenciaria tomó la decisión de no concedérselo a pesar de que aportó “manuscritos asumiendo la responsabilidad del delito cometido”, de acuerdo a las alegaciones de su defensa, las cuales hacían referencia a los documentos que los abogados de los miembros de ETA suelen presentar con diversas fórmulas en las que no se muestra un arrepentimiento verdadero.

De la condena acumulada de 20 años por integración en organización terrorista, tenencia de armas de fuego con finalidad terrorista, falsificación de documento oficial con finalidad terrorista, conspiración para el asesinato terrorista y delito contra la Corona, cumplió una parte en 2010, la mitad en 2015 y el 75% en 2020.

¿Cuándo cumplirá la totalidad de su condena?

El 5 de febrero de 2025 cumplirá la totalidad de la condena. Fue a través de su teléfono móvil por donde la dirección de la organización terrorista le comunicaría cuándo y dónde hacerse con el “rifle adecuado” para acabar con su vida. Y consta que el plan trazado no salió según lo previsto “al no recibir el arma con el que perpetrar la muerte” del monarca.

Además de Juan Carlos I, en la vivienda de Pérez Aldunate encontraron documentación -con su letra- sobre otros objetivos, de quienes había ido recabando numerosa información y sometiendo a vigilancias con la misión de “acabar con su vida”: Leopolodo Barreda, Juan María Atutxa...

Resolución

Según la información manejada en la Audiencia Nacional, Pérez Aldunate cursa una licenciatura en la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) desde 2020. Así que, es calificado con “riesgo normal”.

Con todo ello, los magistrados resolvieron que “aunque no se otorgue relevancia a los escritos del interno en los que dice reconocer el daño causado, la buena evolución penitenciaria y sobre todo la cercanía del cumplimiento de la condena total, a menos de dos años en la fecha de la propuesta de la Junta de Tratamiento, aconsejan la concesión de un primer permiso de salida, de tres días, con las cautelas que considera oportuno la Junta de Tratamiento” y en contra de la decisión del Juez de Vigilancia Penitenciaria del pasado 4 de octubre.

Así pues, en mayo de 2021, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, acordó aplicar el 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar la clasificación penitenciaria de los internos -en este caso en segundo grado- y así poder optar a salidas diurnas de prisión por razones sanitarias.

Lo más visto

Más noticias