POLÍTICA

El dinero que recibirá en subvenciones ‘Se Acabó la Fiesta’ y cuanto cobrará Alvise Pérez como eurodiputado

La formación percibirá casi un millón de euros en subvenciones, mientras su candidato cobrará en torno a los 7.853,18 euros netos mensuales.

El partido de ultraderecha ‘Se Acabó la Fiesta’, encabezado por la candidatura del comunicador Alvise Pérez (1990), ha irrumpido en la escena política europea tras lograr en su primera comparecencia electoral tres escaños al obtener casi 800.000 votos (4,59% del total).

Por ello, la formación percibirá, según fijó el Ministerio de Hacienda, una subvención de 32.508,74 euros por cada eurodiputado obtenido en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado domingo, además de 1,08 euros por cada voto logrado, siempre y cuando se haya conseguido algún escaño.

Cabe destacar, que al igual que en los comicios europeos, cuyas cuantías se mantienen intactas desde el año 2014, en las generales también se obtienen ciertas bonificaciones por cada diputado y voto, aunque se tratan de cifras más bajas. En concreto, se perciben 21.167,64 euros por cada escaño en el Congreso y del Senado y 81 céntimos por cada voto en la Cámara Baja.

Respecto a ‘Se Acabó la Fiesta’, si hacemos cálculos, el partido de Alvise Pérez obtendrá un total de 93.526,22 euros por sus tres escaños y cerca de 865.000 euros por cada voto logrado en las urnas. Por su parte, el PP, ganador de estos comicios, será el partido español que más dinero reciba del Estado, con un total de 7,15 millones de euros: 6,45 millones por votos y 715.192,28 por sus 22 eurodiputados.

¿Cuánto cobrará Alvise Pérez como eurodiputado?

El Parlamento Europeo se compone de 720 eurodiputados. Cada uno de ellos percibe un salario fijo de 10.075,18 euros brutos mensuales, lo que se traduce en 7.853,18 netos mensuales. Además, la cuantía puede verse incrementada por factores como las dietas (4.950 euros mensuales) o los viajes.

De hecho, si sumamos los casi 8.000 euros que cobra cada eurodiputado junto a las dietas, la cifra se eleva a los 12.800 euros mensuales. Sin embargo, para poder cobrar esta cuantía, los eurodiputados tienen que asistir al menos al 50% de las sesiones correspondientes a un año (de septiembre a agosto), o por el contrario la dieta se reducirá a la mitad (2.475 euros).

También disfrutará de dietas, indemnizaciones y derecho a pensión

Del mismo modo, cada eurodiputado recibe 350 euros diarios bajo el concepto “dietas diarias” en el que se incluyen comidas, alojamiento y gastos conexos. Igualmente, los gastos de viaje también son cubiertos por la Eurocámara, incluyendo vuelos para acudir a reuniones, en representación del Parlamento y dentro del país donde ha sido elegido cada representante (en este último supuesto el límite es de 4.866 euros anuales).

Además, cuando termina cada mandato, los eurodiputados tienen opción a recibir una indemnización equivalente a un mes por cada año cuya cuantía es la misma que el salario mensual.

Finalmente, también habría que añadir el derecho a la pensión con el que cuentan los eurodiputados al cumplir los 63 años, que se sitúa en torno al 3,5% de su asignación por cada año completo de ejercicio del mandato, además de una doceava parte por cada mes completo adicional. Sin embargo, el importe nunca podrá ser mayor al 70% en total.

Renunciar al sueldo de eurodiputado, uno de los compromisos de Alvise

Por otra parte, y según anunció durante el desarrollo de su campaña en varias ocasiones, al igual que después, tras conocer los resultados, el político sevillano renunciará a su sueldo como eurodiputado y lo donará: “Es imposible cambiar este sistema criminal si dependes económicamente del sistema para vivir”, afirmaba tras conocer los resultados. “Donamos el 100% del sueldo público porque no somos parásitos”, recalcó.

“Antes me corto la yugular que cobrar un solo euro público de sueldo; no somos parásitos”, añadió en su canal de Telegram. “Los mercenarios creen que somos todos iguales; muy pronto demostraremos a todos los españoles qué tipo de personas somos”, concluyó.

Por último, en un comentario que realizó el mismo Alvise a través de sus redes sociales durante el inicio de campaña, también insistió en que sortearía públicamente su salario al completo en caso de ser electo: “Ni qué decir que sortearé públicamente cada mes el 100% del sueldo público europeo en caso de resultar electo (10.000 euros mas 28.000 en equipo; 38.000 €/ mes). Prometí vivir siempre de mi oficio y no cobrar un solo euro público jamás, y así lo veréis.”

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias