El Congreso aprueba la creación de una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas
La nueva comisión, solicitada por el PSOE, ha recibido 175 votos favorables. Se han abstenido 136 diputados del PP y han votado en contra los 33 diputados de Vox.
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una nueva comisión de investigación sobre presuntos casos de corrupción en la compra de mascarillas y material anticovid durante la pandemia. Empezará, evidentemente, por el ‘caso Koldo’.
La iniciativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), eso sí, ha contado con el apoyo de todo el hemiciclo (175 votos favorables) salvo el Partido Popular (PP), formación que ha optado por la abstención (136 diputados), y de Vox, que ha votado en contra (33 diputados).
Objetivo principal
Se trata de la tercera comisión de investigación, tras las creadas en el Senado y en el parlamento balear, y en esta ocasión su objetivo es esclarecer “los hechos, responsabilidades y enseñanzas” sobre la contratación de material sanitario en la pandemia.
También, se busca “investigar los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas” con la finalidad de “estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro”.
Momento clave
Es ahí donde los socialistas pretenden aprovechar para mencionar a presidentes autonómicos de la ‘formación azul’, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, cuya pareja está siendo investigada por defraudar más de 350.000 euros a Hacienda en los ejercicios de 2020 y 2021.
De su lado, Junts quiere llamar a Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad y ahora candidato socialista a la Generalitat. ¿El motivo? Está claro: le responsabiliza de esa corrupción por no conocerla lo suficiente o por consentirla.
Procedimiento
Por todo ello, el PSOE considera “imprescindible” que el Congreso constituya una Comisión de Investigación que, en el plazo de cuatro meses, “aclare hechos, circunstancias y responsabilidades en torno a las circunstancias en las que se llevó a cabo la adquisición de material sanitario durante la pandemia de la COVID-19 en la Administración Pública”.
La intención de los socialistas, según ‘Europa Press’, es que este órgano quede constituido lo antes posible. Y el proceso es bastante sencillo: el primer paso será que los grupos designen a sus representantes en la comisión, después tendrá lugar la constitución formal y, acto seguido, los grupos podrán empezar a pactar la hoja de ruta de la investigación y la lista de comparecientes.
Primeras reacciones
Las reacciones no se han hecho esperar. La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha declarado a los medios de comunicación que “este país necesita respuestas para realizar las modificaciones pertinentes y que los sinvergüenzas no se vuelvan a colar por la puerta de atrás y que nadie, o ningún familiar, les abra la puerta”.
Por su parte, la diputada popular Macarena Montesinos ha lanzado duras críticas a Armengol, a varios ministros y hasta a la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Igual opina Vox, que considera que el PSOE está incapacitado para exigir responsabilidades en una comisión de investigación sobre corrupción.
Por último, Sumar ha reconocido que la comisión es “necesaria”. Y ha pedido “ir más allá”: no solo castigar a los corruptos, sino intentar “que nunca más vuelva a ocurrir”. Su diputada Aina Vidal ha defendido a las “personas decentes que no se aprovecharon” en lo peor de la pandemia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.