POLÍTICA

El CGPJ se pronuncia en contra la amnistía

La declaración institucional sale adelante gracias a los nueve votos a favor de los vocales conservadores. Considera la amnistía la “abolición del Estado de Derecho”.

Lorena SopênaEuropa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha celebrado este lunes un Pleno extraordinario, en el que la amnistía era el tema principal. Tras el mismo, se ha acordado la declaración institucional, con carácter crítico, sobre la posible amnistía a los líderes del procés. De acuerdo con fuentes judiciales, el órgano de gobierno de los jueces ha dado su visto bueno al texto, que ha salido adelante de forma clara, con nueve votos a favor, cinco en contra y uno en blanco.

El texto aprobado por la totalidad de los jueces promotores (los vocales conservadores Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona) y el también conservador Wenceslao Olea, sostiene que la amnistía sería una medida con efectos de “degradación para el país, cuando no de abolición del Estado de Derecho en España. Violenta la Constitución”.

La propuesta que ha salido adelante cuenta con algunas modificaciones respecto a la original, propuesta por los ocho vocales del sector conservador del órgano. En esta declaración, los vocales exponen de forma extensa los motivos por los que se pronuncian en contra de la amnistía, a pesar de que la ley todavía no se ha presentado en el Parlamento.

Incompatibilidad

La declaración emitida por el CGPJ señala que no es compatible con el principio de Estado de Derecho que “los responsables políticos queden exentos de responder de sus delitos ante los tribunales, cualquiera que sea la naturaleza de sus delitos, para que un aspirante a Presidente del Gobierno pueda conseguir el beneficio personal y político de impedir el gobierno de otras fuerzas políticas o, expresado por su reverso, para poder mantenerse en el Gobierno”.

De igual forma, esta ley de amnistía que podría salir adelante supondría “degradar y convertir nuestro Estado de Derecho en objeto de mercadeo al servicio del interés personal que pretende presentarse, desde el rechazo al pluralismo político, como el interés de España”. Asimismo, el texto señala que si bien no se discuten las potestades de los grupos parlamentarios para realizar propuestas de leyes, no pueden “aceptar que se acometa una iniciativa que cercene los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Ausencia de un vocal

La nota destacada de la sesión ha estado en la ausencia de uno de los vocales de bloque progresista, Álvaro Cuesta, quien no ha acudido alegando que era “manifiestamente ilegal”, puesto que su finalidad es contraria “al ordenamiento jurídico y las funciones constitucionales” del CGPJ. Y su ausencia ha hecho más fácil la aprobación de la declaración, pues con ello solo eran necesarios los votos de los ocho promotores.

Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ, ha optado por votar en blanco. En este caso concreto, redactará una explicación al voto, en la que evidenciará que no está de acuerdo con la amnistía, aunque cree conveniente esperar a que haya una proposición de ley para que el CGPJ se pronuncie de forma oficial.

Lo más visto

Más noticias