POLÍTICA

El cambio que habrá en la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 28M

La Asamblea de Madrid, tras las elecciones del 28 de mayo, reducirá en un escaño su capacidad, pasando de 136 a 135. La razón, un motivo poblacional.

Alejandro Martínez Vélez Europa Press

El 28 de mayo es una de las fechas más esperadas de los últimos tiempos en la Comunidad de Madrid. Tanto el Ayuntamiento de la capital como la presidencia de la región estarán en juego. Isabel Díaz Ayuso pondrá su cargo a disposición de los ciudadanos, y tendrá una dura competencia para poder revalidar su mandato durante los próximos cuatro años.

Hay muchos detalles relevantes que se deben tener en cuenta acerca de estos comicios, que pueden ser decisivos para el futuro político de la Comunidad de Madrid. Uno de los más relevantes está directamente relacionado con el número de escaños que hay en la Asamblea a partir de este acontecimiento. En esta ocasión, habrá un diputado menos, por lo que los elementos necesarios para conseguir la mayoría absoluta se reducen.

¿Por qué la Asamblea de Madrid tendrá menos escaños?

Tras la firma del decreto de convocatoria de elecciones por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había una pregunta en el aire: ¿por qué en vez de 136 diputados, como suele ser habitual, habrá 135? La respuesta a esta cuestión es sencilla: los residentes que hay en esta región. Tal y como apunta El País, la bajada se debe a la evolución de habitantes en este escenario, uno de los más importantes de nuestro país.

En los últimos tiempos, se ha observado una bajada de residentes en la comunidad que alberga a la capital de España. De hecho, tal y como apunta El País, el estatuto de autonomía de la región lo relaciona directamente a esta cuestión. Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) del uno de enero de 2022 así lo reflejaban.

¿Cómo afecta la bajada de escaños de la Asamblea a las elecciones?

Este detalle se debe tener muy en cuenta, y puede jugar un papel fundamental en los comicios que se van a llevar a cabo el próximo 28 de mayo. De acuerdo con la información mencionada anteriormente, la mayoría absoluta en la Asamblea madrileña, al verse afectada por esta circunstancia desciende. De los 69 escaños habituales, se pasa a 68 para poder tener el poder sin necesidad de hacer pactos de Gobierno con cualquier otra formación.

Con la bajada de casi 30.000 personas, de acuerdo con El País, la ausencia de un diputado en la cámara que regula las leyes de la Comunidad de Madrid hace que se iguale con los que hay en el Parlament de Cataluña. Hasta este momento, con 136, la región de la capital de España era el órgano con más diputados de todo el país.

Lo más visto

Más noticias