Política

El buque de guerra más grande del mundo lanza cazas de combate en el Mediterráneo: esta fue su misión

El portaaviones Gerald R. Ford, el más grande y avanzado, ha navegado en los últimos días por el mar Mediterráneo con el objetivo de “apoyar la eficacia, la letalidad y la preparación bélica de las Fuerzas Navales”.

U.S. Navy
Redactor en Actualidad
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Estados Unidos cuenta, entre toda su flota marítima, con el portaaviones más grande y avanzado del mundo: es el USS Gerald R. Ford, botado en el año 2013 y que en los últimos días ha estado navegando por aguas del mar Mediterráneo. Un portaaviones diseñado para aumentar la tasa de generación de misiones y optimizar la capacidad de la Armada de Estados Unidos para proyectar su fuerza aérea.

Durante estos días se llevaron a cabo operaciones nocturnas en las que los aviones del Escuadrón de Cazas de Ataque 31 despegaron y regresaron en la oscuridad, mientras el portaaviones seguía con su entrenamiento de vuelo rutinario y sus patrullas operativas, según explica el portal UK Defence Journal. Las fotografías publicadas por el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa (DVIDS) muestran a Sammie Smith, contramaestre de aviación de primera clase, al mando de un F/A-18E Super Hornet.

Una misión con la que Estados Unidos continua su presencia en Europa y África, y que tiene como objetivo “apoyar la eficacia, la letalidad y la preparación bélica de las Fuerzas Navales, y defender los intereses de EEUU, sus aliados y sus socios en la región”. Entre sus capacidades, el USS Gerald R. Ford cuenta con el Sistema de Lanzamiento Electromagnético de Aeronaves (EMALS) y el Equipo de Detención Avanzado (AAG), que reemplazan a la catapulta de vapor y a los sistemas tradicionales de frenado con cable, que se empleaban en los portaaviones de la clase Nimitz.

Portaaviones de nueva generación

Una clase a la que sustituirán como la nueva generación de portaaviones de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos. El Gerald R. Ford, con 335 metros de eslora y un desplazamiento de unas 100.000 toneladas, es el más emblemático de su clase, pero no es el único. En los próximos años llegarán el USS John F. Kennedy (se espera que entre en servicio en 2027) y el USS Enterprise (2029). Además del que ya está en funcionamiento y los dos en construcción, se espera que la clase se complete con otros siete más, para un total de diez.

Cada uno de estos portaaviones desplazará una carga aproximada de 100.000 toneladas, con una manga (anchura máxima) de 78 metros en la cubierta de vuelo. Estarán impulsados por dos reactores nucleares Bechtel A1B, contarán con un alcance ilimitado y su vida útil estimada será de unos 50 años.

Noticias relacionadas

Estos portaaviones pueden cargar más de 75 aeronaves y cuenta con una gran variedad de armamento: misiles SeaSparrow Evolved RIM-162, misiles de estructura rodante RIM-116, sistemas de armas de corto alcance Phalanx y ametralladoras Mk 38 para la defensa a corta distancia. Todo ello se complementa con el radar de barrido electrónico AN/SPY-6, que permite un amplio conocimiento de la situación y el seguimiento de amenazas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias