El BOE lo hace oficial: este es el plan de España ante las armas de destrucción masivas
El Gobierno se decanta por tratados de no proliferación y la diplomacia para frenar las amenazas globales.
España publicó este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su primera Estrategia Nacional Contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, en la que se recogen medidas destinadas a prevenir y mitigar la difusión de armas nucleares y de otra naturaleza que puedan suponer una amenaza nacional y global.
Frente al tensionado contexto geopolítico internacional, España se decanta por la no proliferación y la diplomacia. Las directrices siguen dos ramas. Hacia el exterior, España quiere proyectar al mundo su interés en fortalecer de nuevo el orden internacional. Hacia el interior, busca “fortalecer y preparar a las administraciones y la sociedad civil para prevenir e impedir acciones proliferadoras” en el país.
La Estrategia tiene como objetivo “reflejar los desafíos, actualizados” del documento similar aprobado en 2003. Para ello, tiene en cuenta “el giro que ha supuesto la agresión rusa a Ucrania y las tensiones que está sufriendo el multilateralismo, no solo en materia de no proliferación”.
España cree que el control de armamentos, no proliferación y desarme se encuentra en una “fase crítica, como consecuencia, tanto de la agresión rusa contra Ucrania, como, más a largo plazo, del cuestionamiento por diversos actores de muchas de las bases del sistema”. “Estos factores se añaden a las muestras de desgaste que ya venía arrastrando el sistema desde hace años y que se han venido materializando en crisis de proliferación no resueltas como las de Irán y Corea del Norte”.
El documento también lamenta “la suspensión del diálogo estratégico EEUU-Rusia en materia de control de armamentos”, que no contribuye “a resolver la crisis del sistema”. El Gobierno también señala “la irresponsable retórica nuclear, que las autoridades rusas usan con intenciones propagandísticas; las medidas desestabilizadoras, como el emplazamiento de armas nucleares en Bielorrusia”, entre otras, que “contribuyen en gran medida a la falta de avances tangibles”.
Pero la Estrategia también pone el punto de mira en Oriente Próximo, donde existe una “situación de inestabilidad” con un “impacto muy negativo” en el orden internacional. Los programas nucleares y de medios de dispersión de Corea del Norte o el uso de armas químicas en Siria, según cita, son otra vía por la que “la arquitectura internacional de no proliferación y desarme está siendo progresivamente debilitada”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí