POLÍTICA

El arma secreta de Ucrania para atacar a Rusia

Se trata del dron-cohete denominado Palianytsia, emplea un motor más similar al de un avión y se ha desarrollado a lo largo de año y medio.

United 24

La utilización de drones en el conflicto entre Ucrania y Rusia ha sido determinante para marcar las reglas del juego. De hecho, Ucrania se ha desarrollado poco a poco en este tipo de armamento, siendo el último de ellos el llamado Palianytsia, un “dron-cohete de largo radio”.

La primera vez que se utilizó este dron fue el pasado 24 de agosto, según el presidente de Ucrania, Zelenski, este aparato “fue diseñado internamente para destruir el potencial ofensivo del enemigo”. Es por ello que afirma que “la producción de drones-cohete crecerá al igual que nuestra producción de drones de ataque de largo alcance, cuya eficiencia vemos casi a diario”.

El origen del nombre

La denominación de este dron —Palianytsia— hace referencia a un tipo de pan ucraniano, la cual los rusos tienen dificultades para pronunciar por sus diferencias lingüísticas. En el rango de acción del Palianytsia están unas cuantas bases aéreas militares rusas, desde la zona más occidental hasta la oriental, cercana al mar Negro.

Por otra parte, el estado ucraniano ha lanzado diferentes programas para el desarrollo de proyectos de cohetes a través de compañías privadas. En este caso, el proyecto ha llevado un año y medio hasta su total desarrollo y una de sus particularidades es que no han considerado la rentabilidad del proyecto, pues las únicas prioridades “son la fiabilidad y la efectividad”.

Las características, bajo secreto

En cuanto a sus características más concretas, estas se encuentran bajo secreto, pues lo único que se conoce es que se lanza desde una plataforma y que emplea un motor turbojet, más parecido al de un avión. Un motor de cohete necesita contar con un propelente, algo de lo que carece dicho dron, pues en realidad emplea un combustible de avión tradicional.

Este dron se conecta a un satélite para conocer dónde se encuentra exactamente, pero si la conectividad se pierde existen otros sistemas que mantienen la trayectoria. Estados Unidos y Reino Unido no permiten el uso de misiles ATACMS y Storm Shadow, por lo que se ha optado por la creación de estos.

Rusia guarda sus bombarderos y cazas en bases aéreas, por lo que las Fuerzas Armadas de Ucrania procuran atacar estos puntos. Algunos de los últimos ataques registrados se llevaron a cabo en los aeródromos de Khalino, Baltimor, Savasleyka, Borisoglebk y en un aeropuerto cerca de Moscú.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias