POLÍTICA

Egipto advirtió a Israel diez días antes del ataque: “Una operación terrible”

El diario israelí Ynet asegura que el ministro egipcio de Inteligencia avisó a Netanyahu del ataque. Israel ha desmentido esa información.

RONEN ZVULUNREUTERS

El ministro egipcio de Inteligencia, Abbas Kamel, llamó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, diez días antes del ataque para advertirle de “algo inusual, una operación terrible” que iba a lanzarse desde Gaza, según recoge el medio israelí Ynet. Las autoridades egipcias se sorprendieron ante la “indiferencia” mostrada por Netanyahu, que aseguró a Egipto que sus fuerzas estaban “inmersas” en Cisjordania, en las ciudades de Judea y Samaria.

El testimonio de otro funcionario egipcio a AP señala los mismos hechos, que El Cairo advirtió a Israel con diez días de antelación de que “algo grande” iba a ocurrir en Gaza, sin dar más detalles. Las autoridades israelíes aseguraron entonces que la situación en Gaza, y especialmente a lo largo de la frontera, estaba “bajo control”. “Les advertimos que la situación explotaría pronto, muy pronto, y que sería grande. Pero subestimaron el valor de nuestras advertencias”, señaló la fuente a Associated Press, que habló bajo condición de anonimato.

Sin embargo, la oficina del primer ministro Netanyahu ha desmentido la información. “Es una completa mentira. No llegó ningún mensaje preliminar de Egipto y el primer ministro no ha hablado ni se ha reunido con el jefe de inteligencia egipcio [...] Se trata de una completa noticia falsa”, recoge Ynet. Fuentes del Gobierno egipcio han negado al periódico israelí Haaretz haber contactado con Netanyahu.

Que el ataque de Hamás saliera adelante sigue siendo una incógnita. Israel tiene un potente Ejército en Medio Oriente, pero también tiene tres agencias de Inteligencia punteras: la Shin Bet (inteligencia interior), el Mossad (inteligencia exterior) y la Aman, (inteligencia de las fuerzas armadas). Controla por tierra, mar y aire lo que sucede en Gaza. Las primeras informaciones indican que Israel tenía la información, pero dio por hecho que Hamás nunca planearía una escalada. Creían que Hamás daría por perdida de antemano una posible guerra, y que su objetivo se limitaba a mantener la estabilidad en la empobrecida franja de Gaza.

¿Por qué falló la inteligencia israelí?

“Ha sido un gran fracaso de los servicios de inteligencia y de preparación, pero también un problema de concepto: dar por hecho que Hamás no quería una escalada”, señala a El País Uzi Rabi, director del Centro Moshe Dayán del Centro de Estudios de Oriente Medio y África de la Universidad de Tel Aviv. “Antes incluso de la ofensiva israelí de mayo de 2021, la situación en Gaza ya era muy mala a causa del bloqueo, de la falta de electricidad o la contaminación del agua, y de la pobreza y el desempleo. Ahora es todavía peor [...] La próxima explosión solo es cuestión de tiempo, y no va a producirse en una fecha muy lejana, pues Gaza está agonizando cada día”, explicó a ese mismo medio hace un año Basem Naim, exministro palestino y responsable de las relaciones internacionales de Hamás.

“Es imposible organizar una operación de esta envergadura en Gaza sin que Israel lo sepa. La información de inteligencia existía. Lo que ha fallado es la comprensión de esa información. Hace tres o cuatro meses que se viene hablando de una guerra. Pero es imposible para cualquier ejército estar preparado permanentemente para algo que no se sabe cuándo sucederá”, explica el teniente coronel en la reserva Kobi Lavie, exlíder de los asuntos palestinos del Ministerio de Defensa de Israel.

Otras informaciones aseguran que Israel mantuvo sus fuerzas militares en Cisjordania, territorio palestino en el que se encuentran muchos asentamientos israelíes, motivo frecuente de enfrentamientos. Según explicó el funcionario egipcio a AP, Israel aseguró que sus fuerzas se centraban en Cisjordania y “restaron importancia a la amenaza de Gaza”. El actual Gobierno israelí, ultraderechista, aprobó este año una reducción de los trámites para construir viviendas en colonias ya existentes y autorizó simplificar la legalización de varios outpost, es decir, estructuras construidas sin permiso en territorio palestino y consideradas ilegales por la propia Israel.

Lo más visto

Más noticias