CONFLICTOS INTERNACIONALES

EEUU y Ucrania responden al plan de paz de Putin: “Es el paquete estándar del agresor”

El presidente ruso propuso iniciar negociaciones de paz con Zelenski si Kiev abandona sus intenciones de unirse a la OTAN y se retira de las cuatro regiones que Rusia ha ocupado.

Celestino Arce Lavin / Zuma Pres

El consejero de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak, rechazó la oferta de alto el fuego del presidente ruso Vladímir Putin, calificándola como “el paquete estándar del agresor”. Según el consejero consejero presidencial, Putin había propuesto declarar un alto el fuego si Ucrania cedía sus territorios ocupados por Rusia y renunciaba a unirse a la OTAN.

Podoliak argumentó que las condiciones son “altamente ofensiva para la legalidad internacional” y demuestran la “incapacidad” de la dirigencia rusa para “evaluar la realidad de manera adecuada”. “Punto por punto, la “propuesta de la Federación Rusia” se basa en: “1. Cédenos tus territorios. 2. Abandona tu soberanía y deja de tener entidad. 3. Renuncia a tu protección (sin membresía ni alianzas)”, escribió Podoliak en la red social ‘X’ (anteriormente conocida como Twitter).

Putin presentó su oferta antes de la Cumbre de Paz ucraniana en Suiza, que busca apoyo internacional para la Fórmula de Paz de Kiev, la cual exige la retirada completa de Rusia de todos los territorios ocupados en Ucrania. “Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones”, señaló el mandatario ruso al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Exteriores.

La respuesta de EE.UU

Del mismo modo, Estados Unidos también rechazó la oferta, con la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, señalando que ninguna nación podría aceptar seriamente las condiciones propuestas por Putin. “Ahora dice que el precio de la paz es permitir que Rusia ocupe aún más territorio ucraniano. No hay ningún país en el mundo que pueda decir con seriedad que esto es aceptable según la Carta de la ONU, el derecho internacional, la moralidad básica o el sentido común” afirmó la portavoz.

Asimismo, Washington continuará apoyando a Ucrania y trabajando con la comunidad internacional para establecer una paz justa y duradera basada en la soberanía e integridad territorial. “Trabajaremos con la comunidad internacional para establecer las condiciones para una paz justa y duradera de acuerdo con los principios de soberanía e integridad territorial de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló Watson.

Según la misma “un mundo en el que se permita a Rusia redibujar fronteras basándose en sus caprichos es un mundo en el que Estados Unidos es menos seguro y en el que los dictadores y autócratas están envalentonados en todas partes”. La propuesta de Putin incluía además la exigencia de una Ucrania neutral, desmilitarizada y no nuclear, junto con la desmilitarización y desnazificación del país, objetivos que Rusia ha perseguido desde el inicio de la “campaña militar” en febrero de 2022.

Además, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró que Putin “no está en posición” de dictar condiciones para la paz en Ucrania. Austin destacó que Putin inició la guerra sin provocación y que la única manera de poner fin a la guerra es que Rusia se retire de territorio ucraniano. Finalmente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas también rechazó la propuesta de Putin, calificándola como “una iniciativa de más agresión, no de buena fe”.

Comienza la cumbre internacional por la paz

La guerra en Ucrania se acerca a los dos años y medio, y este fin de semana se celebra la primera cumbre internacional por la paz en Suiza, con la participación de 90 países, incluyendo España, y diversas organizaciones internacionales. Aunque Rusia no esta presente, lo que impide el inicio de conversaciones de paz formales, hay grandes expectativas sobre los resultados de este encuentro, ya que es la primera vez en 28 meses que casi un centenar de países se reúnen para discutir cómo poner fin a este conflicto.

De los 90 países participantes, 50 están representados por sus jefes de Estado y de Gobierno. Sin embargo, hay una ausencia notable: China, el país con más influencia sobre Moscú, no asistirá. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estará presente ambos días. El sábado por la tarde asistirá a la sesión plenaria con sus homólogos y el domingo participará en la sesión de seguridad alimentaria, un área en la que España tiene un perfil político destacado. Los resultados de estas sesiones se discutirán en un plenario.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó que la cumbre abordará el regreso de unos 20.000 niños ucranianos “secuestrados” por Rusia y buscará soluciones para evitar la amenaza nuclear, garantizar la seguridad alimentaria y lograr la liberación de los prisioneros de guerra, incluidos los niños capturados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias