EEUU responde a un ataque de los hutíes en el Mar Rojo
La respuesta estadounidense llega una semana después de la ofensiva de la insurgencia hutí contra su destructor ‘USS Carney’ y el carguero británico ‘Unity Explorer’.
Estados Unidos ha respondido al ataque perpetrado por la insurgencia hutí en el Mar Rojo con la destrucción de un dron lanzado desde el territorio en el que se encontraban los rebeldes. Así lo confirmó el Comando Central norteamericano.
“Aproximadamente a las 08:30 hora local del 13 de diciembre, en el sur del Mar Rojo, el destructor de misiles guiados de clase ‘Arleigh-Burke USS Mason (DDG 87)’ respondió a una llamada de socorro del buque cisterna de bandera de las Islas Marshall ‘Ardmore Encounter’, que estaba siendo atacado por las fuerzas hutíes. Estas fuerzas primero intentaron abordar el petrolero a través de esquifes”, recoge el comunicado del que se hizo eco EFE.
Las autoridades estadounidenses aseguraron que el derribo del avión no tripulado se produjo “en defensa propia” y que “no hubo que lamentar heridos entre el personal ni daños” en ninguna embarcación. Dicha respuesta llega una semana después de que el Departamento de Defensa de EE.UU confirmara el ataque llevado a cabo por los hutíes contra su destructor USS Carney, y también contra el carguero británico Unity Explorer.
Fueron los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, quienes reivindicaron la autoría del ataque contra los buques de carga en el mar Rojo. De hecho, hace escasas horas, Teherán advirtió a Washington de los “problemas extraordinarios” que se producirían en caso de que los norteamericanos desplieguen una coalición naval en Oriente Medio. Una medida que llegaron a tachar de “irracional”.
Israel pide la coalición naval internacional en el mar Rojo
“Nadie puede realizar movimientos en una región donde predominamos”, dijo el ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani. Desde Israel, su presidente, Isaac Herzog, reclamó dicha coalición internacional para hacer frente a los rebeldes hutíes de Yemen, con el objetivo de evitar el “bloqueo” contra los barcos conectados con el país hebreo.
“Las actividades internacionales encabezadas por Estados Unidos contra los ‘piratas terroristas’ hutíes deben ser impulsadas y fortalecidas, en la forma de una coalición verdaderamente internacional”, expuso al respecto Herzog. Los rebeldes también reivindicaron otro ataque contra un petrolero noruego que se dirigía a territorio israelí.