Conflictos internacionales

EEUU confirma el avistamiento de varios drones no identificados sobre varias bases militares

La USAF ha alertado de la observación de estos aparatos sobre tres bases aéreas británicas, aunque no precisan si se trata de una amenaza beligerante.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha confirmado el avistamiento de varios drones no identificados sobre tres bases aéreas británicas entre los días 20 y 22 de noviembre, aunque no han precisado si se trata de una amenaza beligerante.

“Podemos confirmar que se avistaron pequeños sistemas aéreos no tripulados (UAS) en las inmediaciones y sobre RAF Lakenheath, RAF Midenhall y RAF Feltwell entre el 20 y el 22 de noviembre. El número de UAS fluctuó y su tamaño y configuración variaron”, ha declarado un portavoz de la USAF al diario militar The War Zone.

La USAF ha agregado que estos drones “fueron monitoreados activamente y los líderes de la instalación determinaron que ninguna de las incursiones impactó a los residentes de la base o a la infraestructura crítica”. “Para proteger la seguridad operativa, no hablamos de nuestras medidas específicas de protección de la fuerza, pero conservamos el derecho a proteger la instalación”, ha subrayado.

“Nos tomamos en serio las amenazas”

Además, ha añadido que la vigilancia del espacio aéreo por parte de EEUU continúa y el trabajo con las autoridades británicas y sus socios “para garantizar la seguridad del personal, las instalaciones y los activos de la base”. Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa británico ha declarado: “Nos tomamos en serio las amenazas y mantenemos medidas sólidas en los emplazamientos de defensa. Esto incluye capacidades de seguridad contra drones”.

Este portavoz ha dejado claro que no harán más comentarios sobre los procedimientos de seguridad en actuaciones como esta. El pasado viernes, la Policía británica decretó una alerta en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos por un artefacto sospechoso, aunque finalmente se trató de un falso artefacto que provocó la detonación controlada del objeto y el levantamiento de un cordón policial.

Las tres bases aéreas

La base aérea RAF Lakenheath se sitúa cerca del municipio que le da este nombre, al sur de Inglaterra. Aunque pertenece a la Royal Air Force (RAF) en la actualidad solo alberga unidades y personal de la USAF. En el caso de la RAF Midenhall, esta se sitúa en también en el mismo condado —Suffolk— y actualmente es la sede de 100th Air Refueling Wing (100 ARW), la única ala de reabastecimiento aéreo.

La RAF Feltwell se localiza en Norfolk, un condado del este de Inglaterra, que sirvió como estación de bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, aunque ahora se emplea como apoyo regional del Servicio de intercambio del ejército y la fuerza aérea (AAFES) y como complejo de viviendas para el personal de la USAF.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias