Educación propone prohibir los móviles en Primaria y la ESO en horario lectivo
La ministra, Pilar Alegría, ha deslizado esta propuesta a las comunidades en la reunión de este miércoles. No se trata de algo definitivo.
Después de todo el debate generado en torno a la necesidad de regular el uso del teléfono móvil en las aulas de los jóvenes en edad escolar, este miércoles el ministerio de Educación, liderado por Pilar Alegría, ha lanzado una primera propuesta para sentar las bases de una posible normativa. Así, estaría prohibido el uso de estos dispositivos en los centros educativos en los cursos de Primaria y la ESO.
Según ha confirmado en una comparecencia tras la reunión sectorial de Educación, es la propuesta que llevarán el mes de enero a una reunión con las Comunidades Autónomas y el Consejo Escolar. En cualquier caso, no es definitivo, pues se apostará por una solución consensuada.
En el caso concreto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se permitirá el uso del móvil si así lo decide el profesor de la clase. A su vez, se pretende que tampoco se use en espacios como el recreo o el comedor. Desde el Ministerio consideran que se trata de una preocupación social a la que el Gobierno debe dar respuesta, y esperan poder llegar a un Pacto de estado.
En la reunión de este miércoles, la ministra ha comunicado a las comunidades la necesidad de citarse en los primeros días del próximo año para “buscar una solución consensuada y adecuada por parte de todos para poder dar respuesta a esa preocupación que comparten las familias”. Tal y como ha indicado la ministra, algunas comunidades “ya tienen su hoja de ruta”.
Primera reunión
Esta ha sido la primera reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en esta legislatura, con el objetivo de abordar también la forma en que se resuelven los trámites para la incorporación de los alumnos en prácticas de Formación Profesional a la Seguridad Social. Y, a su vez, para aprobar el reparto de 330 millones de euros a las comunidades autónomas.
A partir del próximo 1 de enero, los alumnos en prácticas de FP y los universitarios empezarán a cotizar a la Seguridad Social. Una medida que afectará a cerca de 1.100.000 estudiantes en prácticas de FP.