Eduardo Zaplana, condenado a 10 años de cárcel por el cobro de mordidas en los contratos de las ITV
El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo recibió sobornos de la familia de Juan Cotino tras la adjudicación de los contratos.
La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a Eduardo Zaplana a una pena de cárcel de 10 años y 5 meses por el cobro de mordidas en los contratos de las ITV que adjudicó a la empresa de Juan Cotino, exdirector general de la Policía. Los sobrinos de éste admitieron haber pagado sobornos por el amaño de los contratos de parte de las estaciones de ITV valencianas. En su declaración, reconocieron ante el juez que el concurso estuvo “premeditado” para que una de las empresas de la familia ganara uno de los lotes del concurso.
El que fuera presidente de la Generalitat valenciana y ministro de Trabajo fue juzgado por la comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capital y falsedad en documento mercantil en esta trama de adjudicación de contratos de las estaciones de servicios de las ITV cuando era el líder regional de la Comunidad Valenciana.
Inhabilitación y multa de 25 millones de euros
La Sala le considera autor de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales y le impone 17 años y 10 meses de inhabilitación para empleo y cargo público, otros tres para el ejercicio de su profesión y multas por un importe superior a los 25 millones de euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
No obstante, el Tribunal absuelve al expresidente de la Generalitat del delito de grupo criminal, pero decreta el comiso de diferentes bienes y cuantías intervenidas durante la instrucción de la causa.
Otros condenados
La Sala también ha condenado a otros seis acusados a penas que oscilan entre un año y tres meses y siete años y medio de prisión por prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales. Se trata de los empresarios Vicente y José Cotino y Francisco Pérez López; el abogado y asesor fiscal Francisco Grau; el exjefe de gabinete del ‘expresident’, Juan Francisco García, y el amigo de Zaplana que actuó como su testaferro, Joaquín Barceló.
Los ocho acusados restantes han sido absueltos después de que la Fiscalía retirara la acusación para tres de ellos o por no apreciar pruebas que sustenten una condena. Entre ellos figura el también expresidente de la Generalitat José Luis Olivas. La sentencia, que consta de 364 páginas, no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.