CONFLICTOS INTERNACIONALES

Dónde están los Altos del Golán, la joya estratégica que genera conflicto en Oriente Medio

Israel, además de con Palestina, ha tenido conflictos con otros países árabes de la zona, como puede ser Líbano, con quien hace frontera en este terreno.

REUTERS

El conflicto árabe-israelí es uno de los más enrevesados y tergiversados de la historia. La cantidad de aristas y coletillas que tiene cada movimiento que ejerce alguna de las fuerzas sumidas en la guerra, hace que pueda ser contextualizado mediante cientos de argumentos históricos, a la par que puede ser echado por tierra bajo el mismo pretexto.

Israel y Palestina mantienen la disputa más ardiente de entre todos los países árabes y el estado israelí, pero este conflicto ha tenido siempre varios actores más, como Siria, Egipto, Jordania, Irán, Estados Unidos y otros grupos paramilitares como el chií libanés Hezbolá. Precisamente estos últimos han sido acusados por Israel de ser los responsables de atacar un campo de fútbol en los Altos del Golán, lo que ha hecho que el Ejercito Israelí ataque varias regiones del Líbano.

El conflicto árabe-israelí tiene muchos puntos históricos y geográficos que son claves para su entendimiento. El más destacado es Jerusalén, ciudad que tanto judíos como árabes se atribuyen como su capital, pero existen otros lugares que toman un importante papel en el conflicto, como los Altos del Golán.

Dónde están los Altos del Golán

Los Altos del Golán es una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Siria, Líbano y Jordania, lo que automáticamente la posiciona como un enclave geográfico de mucha importancia dentro del conflicto. Este terreno abarca alrededor de 1800 kilómetros cuadrados, y la gran mayoría están actualmente bajo control militar de Israel.

Cuando tomó Israel los Altos del Golán

Este territorio pertenecía a Siria hasta la Guerra de los Seis Días, en el año 1967. En este conflicto Israel se impuso a Egipto, Jordania y los propios sirios, y consiguió así expandirse militarmente y controlar alrededor de dos tercios de este lugar.

Actualmente la ocupación israelí es ilegal según el Derecho Internacional, que en varias resoluciones ha instado a que se retiren sus fuerzas armadas, pero no han obtenido respuesta. También en estas resoluciones se hablaba de iniciativas de paz que pudiesen suponer un primer paso para relajar la pugna, pero estas propuestas fueron rechazadas.

Qué ha pasado en los Altos del Golán

El pasado 27 de julio, Israel informó que un misil había impactado en un campo de fútbol situado en la zona de los Altos del Golán. El ataque ha dejado al menos 12 muertos, en principio todos niños y adolescentes, y el Ejército Israelí ha señalado como responsable a Hizbulá (Hezbolá), un grupo paralimitar libanés afín a Irán que negó su participación.

Como respuesta, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) han amenazado con entrar en una guerra total contra Hizbulá. Además ya ha perpetrado varios ataques a varias zonas del Líbano como contraataque, y en uno de ellos ha alcanzado a dos personas (una de ellas miembro de Hizbulá) que han perdido la vida.

Por otro lado, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha amenazado a Israel con una posible intervención: “Igual que entramos en Karabaj o Libia, haremos lo mismo con ellos”. Reino Unido ha sido uno de los primeros países en mostrar su preocupación por un conflicto que, según ellos, sería peor que el librado en Gaza.

Otros conflictos en los Altos del Golán

Para Israel los Altos del Golán son un punto estratégico muy importante, ya que desde que los ocuparon militarmente se convirtieron en una zona de contención ante Siria, país con el que nunca se ha llegado a firmar una paz y las tensiones son habituales. Además, Israel habitúa a utilizar este tipo de territorios de valor como moneda de cambio para firmar acercamientos con países.

Después de la Guerra de los Seis Días, las fronteras de los Altos del Golán han vivido varios intercambios de fuego, pero hasta ahora el gran conflicto que se ha librado en esta zona es el de la Guerra del Ramadán para los árabes o Guerra de Yom Kippur para los judíos, en 1973. En este conflicto Siria atacó a Israel por los Altos del Golán a la vez que Egipto lo hacía por la península del Sinaí.

Como ha sido habitual durante tantos años de conflictos, pugnas, guerras y demás atrocidades bélicas, esta guerra árabe-israelí de 1973 estuvo auspiciada por la Unión Soviética de lado de los sirios y Estados Unidos de los israelíes, que acabaron saliendo vencedores y anexionando los Altos del Golán a su estado en 1981.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias