CONFLICTOS INTERNACIONALES

¿Dónde está Yemen, cuál es su capital, cuántos habitantes tiene y por qué se le considera un país bicontinental?

Te contamos algunos datos sobre Yemen: dónde está, cuál es su capital, qué población tiene y por qué se encuentra en una situación estratégica en la Península Arábiga.

KHALED ABDULLAHREUTERS

La República del Yemen es un país situado al suroeste de la Península Arábiga. Con capital en Saná, su formación es reciente, ya que surgió en 1990, fruto de la unificación entre Yemen del Norte y Yemen del Sur. En la actualidad, cuenta con una población estimada de 30 millones de habitantes.

La primera guerra civil llegó en 1994, en un combate entre sur y norte que se saldó con la victoria de los segundos. La segunda gran crisis llegó con la Primavera Árabe de 2011, que supuso la caída del presidente Alí Abdalá Salé.

La guerra civil de 2014, el conflicto más longevo del país

No obstante, el conflicto más longevo en el país es la guerra civil de 2014, que aún continúa y que enfrenta a los hutíes contra las fuerzas fieles al Gobierno. Los hutíes se denominan a sí mismos Ansarolá o Partidarios de Dios. Originarios de Saada, practican el zaidismo, una rama chiita del Islám cercana al sunismo, minoritaria en el país.

En la actualidad controlan alrededor del 30% del territorio del país, incluida la capital, Saná, y otras zonas cercanas a Arabia Saudí. Por su parte, el Gobierno oficial, en manos de Rashad al-Alimi, tiene su capital provisional en la ciudad portuaria de Adén.

Los apoyos de los hutíes y del Gobierno oficial

Arabia Saudí, Estados Unidos y otros países de la región apoyan al Gobierno, mientras que países como Irán darían soporte a los hutíes. Otros actores que apoyan al grupo liderado por Abdul-Malik al-Houth son Hamás o Hezbolá, quienes son calificados como el ‘Eje de la resistencia’.

Los continuos ataques de los hutíes a los barcos que cruzan el Mar Rojo en respuesta al conflicto en la Franja de Gaza han sido el desencadenante para el ataque combinado de Estados Unidos y Reino Unido. Esta es una de las rutas más importantes del comercio marítimo, en especial para el paso del petróleo y otros bienes de consumo final.

La superficie de Yemen y su enclave estratégico

El país se extiende a través de una superficie de aproximadamente 550.000 km2 (similar a la superficie de Francia), de los cuales 2.500 kilómetros son de costa repartida entre el Mar Rojo y el Mar Arábigo. Yemen hace frontera con Arabia Saudí y Omán. Todo ello, sumado a su presencia en el Golfo de Adén, convierte a este país en uno de los mejor posicionados a nivel estratégico, también por su cercanía al continente africano.

De hecho, es uno de los pocos países del mundo considerado bicontinental. Su parte continental se encuentra en Asia, mientras que la isla de Socotra pertenece a la plataforma continental africana.

Además de este enclave situado en el Oceano Índico, su territorio continental se podría dividir en tres grandes zonas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores:

1. La Tihama: una banda costera que se extiende frente al Mar Rojo.

2. Las montañas: en la parte central del país que se extiende desde la capital, Saná, hasta Taiz, la altitud no baja de los 1500 metros. La montaña Nabi Schuayb (3680m) es el punto más alto de la Península Arábiga.

3. El desierto del noreste: también conocido como el Cuarto Vacío, es una continuación del desierto saudí del sur.

La pobreza en Yemen

La guerra civil de Yemen ha sumido al país en lo que Naciones Unidas ha calificado como “la peor crisis humanitaria del mundo” y está considerado como uno de los países más pobres del planeta. Según el organismo, se estima que más de 20 millones de personas, o dos tercios de la población de Yemen, “necesitan urgentemente asistencia humanitaria y servicios de protección”.

Según datos de ACNUR, “esta guerra ha provocado 4,5 millones de desplazados internos y más de dos tercios de la población está viviendo por debajo del umbral de la pobreza”.

Lo más visto

Más noticias