Política

‘Don Coloso’, la estatua dorada de Trump, no encuentra su sitio

El proyecto, iniciado por los creadores de una criptomoneda, está estancado por deudas acumuladas.

Alan Cottrill / Instagram
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Hace algo más de un año, un grupo de inversores de criptomonedas pagó 300.000 dólares (unos 254.000 euros) a un escultor para que fabricase una magnánima estatua de Donald Trump. El objetivo era homenajearle —el presidente de EEUU un firme defensor de las divisas digitales— y promocionar la ‘moneda meme’ llamada $PATRIOT, una criptomoneda que busca capitalizar el sentimiento patriótico.

La estatua tiene 4,5 metros de altura, se encuentra montada sobre un pedestal de 3.175 kilogramos, está fundida en bronce y cubierta con una gruesa capa de oro, según la descripción de The New York Times. La foto que encabeza esta noticia se produjo antes del remate dorado final. Tras meses de construcción y olvido, el proyecto, conocido como ‘Don Coloso’, parece estar a punto de estrenarse en los terrenos del complejo de golf de Trump en Doral, Florida, donde se instaló un pedestal de hormigón hace un mes.

El encargado de construir semejante estatua es el escultor Alan Cottrill, residente de Ohio y creador de la estatua de bronce de Thomas Edison que se exhibe en el Capitolio de Estados Unidos. Este ya ha reclamado unos varios miles euros a los desarrolladores de $PATRIOT porque, a su juicio, están usando su imagen “protegida por derechos de autor” para “promocionar el token”. La moneda, a pesar de contar con cierta publicidad y de haber sido bien promocionada en el sector MAGA, no deja de ser una ‘moneda meme’.

Una moneda ficticia

Una ‘moneda meme’ es una criptomoneda cuyo fin es la pura especulación. Los creadores suelen llamarlas con el nombre de una persona conocida (existe la cripto Elon GOAT, en referencia al magnate Elon Musk) o el de la mascota de un famoso. Su valor, como depende de la especulación, está sujeta al valor que le den los compradores y a una buena promoción en internet. Construir una megaestatua dorada de Trump fue una forma de generar entusiasmo en redes sociales. Mark Burns, uno de los desarrolladores de $PATRIOT y amigo del presidente, ha asegurado que Trump asistirá a la inauguración y que el presidente cree que el proyecto “se ve fantástico”.

La familia Trump se desmarca de la ‘moneda meme’

La moneda salió a la venta a finales de 2024, y tras la construcción de la estatua, recibió una buena cantidad de inversiones. Sus creadores se relacionaron bien en el mundo MAGA para conseguir financiación con un único objetivo: encontrar un hogar para la estatua dorada del presidente. Pero la familia de Trump ya se ha desmarcado de la iniciativa.

“La Organización Trump no tiene asociación de ningún tipo con el Patriot Token o la moneda meme ($PATRIOT) a la que se hace referencia a continuación. Agradecemos el apoyo y el entusiasmo, pero queremos ser muy claros: no estamos involucrados en esta moneda”, señaló en X el hijo del presidente, Eric Trump.

Mientras tanto, el escultor Cottrill asegura que los creadores de $PATRIOT le deben unos 76.000 euros. Hasta que no los reciba, la estatua no saldrá de su taller. “En mi opinión, no han comprado los derechos de propiedad intelectual y los están usando ilegalmente”, señala a The New York Times. “Esa estatua no saldrá de mi fundición hasta que me paguen todo lo que me deben”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias