Dimite Miguel Ángel Gallardo como secretario general del PSOE de Extremadura
El candidato socialista tan solo pudo conseguir 18 diputados, diez menos que en 2023, certificando así el peor resultado del partido en las elecciones extremeñas.
La debacle electoral socialista en las elecciones extremeñas se ha saldado con la dimisión de su candidato, Miguel Ángel Gallardo, después de obtener el peor resultado de la historia en los comicios de una comunidad autónoma que siempre se ha caracterizado por ser un feudo tradicionalmente de izquierdas.
Una dimisión que, tal y como ha informado El País, ya ha comunicado a la Ejecutiva del PSOE de Extremadura durante la reunión de urgencia que había convocado para este lunes. En esta ocasión, el PSOE extremeño, segunda fuerza más votada, tan solo pudo conseguir 18 diputados, diez menos que en los comicios anteriores.
Mientras que en 2023 Fernández Vara obtuvo más votos que María Guardiola, en esta ocasión la diferencia entre la candidata popular y el exalcalde de Villanueva de la Serena ha sido de 92.283 votos.
A esto, se suma también el resultado logrado por ambos en la localidad pacense. En un municipio donde Gallardo fue alcalde durante 20 años, perdió 20 puntos cuando, en 2023, el PSOE ganó con un 50% de los votos. Durante su comparecencia, una vez conocidos sus resultados, el exlíder socialista ya mencionó que el resultado era “muy malo” y “muy adverso”.
Mientras, mencionó al mismo tiempo que en Extremadura hay “más bloqueo y más inestabilidad” por una “mayor dependencia” de Vox, que fue el otro gran triunfador de la noche electoral, al ver incrementada su representación en la Asamblea hasta los 11 escaños.
Junta Gestora
Hasta el momento, será una junta gestora acordada por Ferraz la encargada de llevar a cabo la transición previa a la celebración de unas nuevas primarias para la designación de un nuevo secretario general del PSOE extremeño, quien se encargará de liderar la oposición a Guardiola y rearmar al partido de cara a los próximos comicios autonómicos.
Procesado y declaración en mayo
Su candidatura ha estado marcada por el denominado “caso David Sánchez”, una causa contra el hermano del presidente del Gobierno. Fue el pasado septiembre cuando el juez de la Audiencia de Badajoz acordó enviar a juicio oral tanto al propio Gallardo, como a David Sánchez Pérez-Castejón, después de que desestimaran los recursos que presentaron.
El candidato socialista está procesado en la causa del hermano del jefe del Ejecutivo, y declarará el próximo mayo. Las acusaciones populares personadas en la causa pidieron tres años de cárcel para David Sánchez, así como para el propio Gallardo. Durante la campaña electoral, defendió su inocencia. “Todo quedará en nada, pero el daño ya está hecho”, declaró en una entrevista concedida a El País.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí