INVESITDURA DE ILLA

Los detalles de la fuga de Puigdemont: dos coches, un mosso cómplice detenido...

Según informa la ‘SER’, estaba fuera de servicio. El agente está acusado de obstrucción a la justicia y omisión del deber de perseguir delitos. Un segundo Mosso fue detenido por la tarde.

David ZorrakinoEuropa Press

Un agente de los Mossos d’Esquadra que se encontraba fuera de servicio, y propietario del vehículo en el que presuntamente ha huido el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha sido detenido, según ha informado la Cadena SER.

El paradero del exconvergente aún se desconoce, después de pronunciar esta mañana un discurso en el Arc Triomf de Barcelona, al que ha llegado escoltado por la cúpula de Junts. Como consecuencia de su huida, los Mossos activaron la ‘operación Jaula’ para proceder a la detención de Puigdemont, que luego fue desactivada. A su vez, la policía catalana conocía el modelo, el color y la matrícula del mencionado vehículo en el que sospechan que huyó Puigdemont, que sería un Honda HRV.

Según menciona la emisora, detrás del escenario en el que ha comparecido, habría dos vehículos. El blanco, en el que presuntamente habría huido, y otro de color negro de matrícula holandesa. Por otro lado, la ‘SER’ ha informado que el agente detenido ha sido acusado de obstrucción a la justicia y omisión del deber de perseguir delitos. Por la tarde, otro agente de los Mossos fue detenido, acusado también por participar en la fuga de Puigdemont.

Durante la persecución policial, se perdió la pista del expresidente. Una vez finalizó Puigdemont, el foco se centró en la comitiva de Junts, que se dirigió al Parlament para asistir al pleno de investidura de Salvador Illa. Al discurso del político gerundense, siguieron las protestas de los manifestantes a las puertas del Parlament. Un momento de tensión marcado por los rifirrafes y empujones con los agentes.

Acerca de Puigdemont, se pronunció Laura Borràs, quien respondió lo siguiente a los micrófonos de La Sexta. “¿Dónde está Puigdemont?”. “Lo veremos pronto”, dijo en dos ocasiones. El propio Puigdemont cerró su discurso con esta frase. “No sé cuando nos volveremos a ver. Pase lo que pase, que cuando nos volvamos a ver, que podamos acabar con el grito de que yo acabara mi discurso: ¡Visca Catalunya lliure!”.

Continúa el pleno de investidura

La orden de detención dictada por el juez Pablo Llarena se mantiene vigente, por lo que, si es detenido, pasará a disposición judicial y el juez decidirá si le juzga en el mismo lugar donde ha sido arrestado, o por el contrario, lo envía a Madrid, donde pasaría a disposición del Tribunal Supremo. Sobre el expresidente catalán pesan los delitos de malversación y desobediencia.

Paralelo a la huida de Puigdemont, el pleno del Parlament ha iniciado a la hora prevista, con la intervención inicial del candidato a la investidura, Salvador Illa, así como del resto de grupos políticos. Las noticias que llegaron en los días previos planteaban suspender la sesión si el expresident era arrestado

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias