ELECCIONES FRANCIA

El Gobierno carga contra Feijóo tras su tuit sobre el resultado de las elecciones francesas

Yolanda Díaz y Pilar Alegría reprochan al líder del PP las alianzas que su partido ha hecho en multitud de comunidades y ayuntamiento con Vox.

Europa Press

La segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas ha culminado este domingo con un resultado inesperado. Según datos del Ministerio del Interior, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ha ganado de manera holgada. Sí, contra todo pronóstico.

La coalición, que engloba entre otros al Partido Socialista y a La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, ha logrado en total 182 diputados, a los que se suman 13 independientes de izquierda. Una victoria que ha sido celebrada por toda la selección francesa de fútbol.

A tener en cuenta: datos

El macronismo, que en el cómputo final ha mejorado también mucho los pronósticos de los sondeos para estos comicios, ha caído solo hasta la segunda posición en la Asamblea Nacional, con 168 legisladores, y por delante del partido de la ultraderecha, Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés).

La otra cara de la moneda es la formación RN, que partía como favorita e incluso acariciaba la posibilidad de una mayoría absoluta tras su victoria en la primera vuelta del 30 de junio, pero que tendrá que conformarse con la tercera posición, al sumar junto a sus aliados 143 escaños.

Los Republicanos, el partido de la derecha clásica -que quedó dividido después de que su presidente, Éric Ciotti, anunciara un pacto con RN-, ha quedado como cuarta fuerza con 45 diputados.

Reacciones

Las reacciones, como era lógico, no se han hecho esperar. El primero en dar su opinión ha sido Alberto Núñez Feijóo, quien ha aclarado que “Europa siempre se ha construido desde la moderación” y que “el centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro”:

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha podido resistirse y ha respondido rápidamente al líder del Partido Popular (PP). “La derecha francesa, a diferencia del Partido Popular, impide que la extrema derecha alcance el poder. Son demócratas y están a la altura”.

Y no solo eso. La política española ha lanzado un contundente mensaje en su perfil de ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter): “Predique con el ejemplo: rompa gobiernos con Vox en ayuntamientos y Comunidades Autónomas”.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha aclarado que Feijóo gobierna con la extrema derecha en Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y en 140 ayuntamientos. “Sea coherente y rompa con ellos”, ha puntualizado.

“Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna”

Lejos de buscar polémica y enzarzarse en redes sociales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preferido celebrar los resultados electorales haciendo referencia también al triunfo del laborismo esta misma semana en Reino Unido.

“Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes. Reino Unido y Francia han dicho al progreso y el avance social y NO al retroceso en derechos y libertades”, ha festejado el líder socialista en su perfil.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias