Política

¿Cuántos militares participan en el desfile del 12 de octubre de 2025 y quiénes harán el salto con la bandera española?

Te contamos toda la información sobre el desfile militar del 12 de octubre en Madrid, para conmemorar el Día de la Hispanidad 2025.

Eduardo Parra
Actualizado a

Madrid ya está listo para acoger el desfile militar del Día de la Hispanidad. El evento, presidido por el rey Felipe VI y la reina Letizia, contará con la presencia de las principales autoridades del Estado en el centro de la capital.

¿Cuántos militares participan en el desfile del 12 de octubre?

El acto dará comienzo a las 12:00 horas con el desfile aéreo, encabezado por aviones F-18, Eurofighter Typhoon, A400M, Airbus A330 MRTT y Harrier. Después vendrán las tropas y unidades motorizadas. Está previsto que participen:

Desfile aéreo:

  • 45 aviones
  • 29 helicópteros

Desfile terrestre:

  • 123 vehículos
  • 39 motos

Se prevé que participen hasta 3.847 integrantes de las Fuerzas Armadas (FAS), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), y otras instituciones del Estado.

En el desfile estarán representadas unidades de la Guardia Real, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil y otras entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo o Salvamento Marítimo.

Además, habrá 229 caballos, 6 perros y la mascota oficial del Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión, ‘Baraka’, la habitual estrella del evento.

¿Quiénes harán el salto con la bandera española?

El habitual salto lo hará la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA). Este año, serán el sargento 1º Óscar Marsal Hernández y el sargento 1º José Carlos González Herrera, ambos componentes tanto de la Selección Nacional Militar de Paracaidismo como de la Selección Nacional Civil de Paracaidismo.

El sargento Marsal portará la bandera de España, de 24 metros cuadrados y 15 kilos de peso. Por su parte, el sargento González actuará como ‘guía’.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias