¿Cuándo habrá un nuevo Presidente del Gobierno en España? La fecha límite para la investidura
En caso de conseguir la investidura al primer intento, el presidente podría tomar posesión de su cargo el 8 de septiembre. Si no, el plazo máximo acaba en octubre.
España entra en una etapa decisiva en clave política. Después de que las pasadas elecciones del 23 de julio arrojaran unos resultados apretados, con victoria para el PP pero insuficiente para formar gobierno junto a Vox, se han ido sucediendo las ofertas y contraofertas para buscar aliados en busca de la investidura.
El tiempo se agota y nada parece claro. Vox ya ofreció dar su apoyo a cambio de nada, pero con eso no basaría. Desde la izquierda, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, apuesta por un “acuerdo territorial” en el que se incluya al independentismo para llevar a cabo la investidura.
Este 17 de agosto ha llegado otra fecha marcada en el calendario, con la celebración de la primera sesión en las Cortes Generales. Tanto el Congreso como el Senado han quedado constituidos para la nueva legislatura. Finalmente, la presidencia del Congreso será para Francina Armengol, del PSOE.
La investidura: a comienzos de septiembre
Tras su elección, Armengol deberá dirigirse a Zarzuela para informar al Rey. Es entonces cuando, alrededor del 21 de agosto, llegará la ronda de contactos, en la que el Jefe del Estado, Felipe VI, decidirá quien se encarga de someterse a la sesión de investidura.
Tras ello, tienen lugar los cinco días hábiles en los que formar los grupos parlamentarios del Congreso (para tener grupo propio se debe contar con al menos 15 escaños o sumar cinco diputados y tener el 5% de los votos a nivel nacional). La Mesa del Congreso deberá ratificar estos grupos y constituir la Junta de Portavoces, encargada de ordenar las sesiones plenarias.
En caso de haber acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, se calcula que el debate de investidura podría celebrarse como pronto a finales de agosto o la primera semana de septiembre. Para alzarse con la presidencia, el candidato deberá conseguir mayoría absoluta en la primera votación (176 diputados) o mayoría simple (más votos a favor que en contra) en segunda votación, que se realizará dos días después.
En caso de conseguir la investidura al primer intento, el nuevo presidente podría tomar posesión de su cargo el 8 de septiembre, nombrando al momento a sus ministros. Pero en caso contrario, de no conseguir acuerdo durante el debate de investidura, después de la primera votación fallida hay un plazo de dos meses (hasta mediados de octubre) para nuevos intentos. Pasado ese tiempo, si no hay alternativa, las Cortes se disuelven y se celebrarían unas nuevas elecciones a los 47 días.