POLÍTICA

¿Cuándo cesó Pedro Sánchez a Ábalos como ministro del MITMA y qué puesto ocupó en el PSOE?

En 2021, Sánchez quitó a Ábalos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y le ofreció el puesto de secretario de Organización del partido, que rechazó. Actualmente, ha dejado de ser diputado del PSOE y está en el grupo mixto.

Europa Press

El caso Koldo está causando estragos en la política española, y sobre todo en la cúpula del Partido Socialista (PSOE), donde varios de sus dirigentes y altos cargos, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitaron a José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que dejase su acta de diputado tras verse visto en medio de la trama de corrupción. Tras la detención del asesor de Ábalos, Koldo García, junto a otras 19 personas implicadas en la trama, él se defiende de las acusaciones afirmando que “no tenía ni idea”.

Aunque actualmente, Ábalos no ocupaba un cargo demasiado relevante en la formación socialista, desde 2018 hasta 2021 fue designado como ministro del Gobierno de Sánchez, concretamente liderando la cartera del MITMA. Pero este paso por el ministerio terminó cuando el propio presidente decidió cesarlo sin motivo alguno.

Tras la decisión de Sánchez, este le ofreció ocupar el puesto de secretario de Organización del partido, pero Ábalos renunció situándose como diputado, y a día de hoy sigue siendo diputado, pero en el grupo mixto junto a otras formaciones.

Caso Koldo

Koldo García fue el asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes y ha sido recientemente imputado por un presunto delito de corrupción, vinculado con el cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos por la compra de mascarillas en la pandemia. El dinero obtenido con la adjudicación de los contratos alcanzaría los 53 millones de euros, que estarían estrechamente relacionados con los contratos de material sanitario destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así cono a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.

Desde la organización, han solicitado que Ábalos dejase su acta de diputado, pero este se ha negado y se ha pasado al grupo mixto al ya no formar parte del partido. Lo que sí que ha hecho ha sido abandonar su primer cargo de responsabilidad en el Congreso de los Diputados y ha renunciado a la presidencia de la Comisión de Interior. No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, pero sí existe una responsabilidad política. Aquí no caben los corruptos”, ha manifestado Esther Peña, portavoz federal socialista.

Lo más visto

Más noticias