Crisis en Vox: el sustituto de Espinosa de los Monteros también renuncia
Juan Luis Steegman, sustituto automático del exportavoz parlamentario, ha comunicado a Santiago Abascal que deja todos los cargos orgánicos en la cúpula del partido.
El terremoto político desatado en Bambú tras la renuncia de Iván Espinosa de los Monteros a su acta de diputado sigue azotando Vox con sus temblorosas réplicas. Al anuncio del hasta ahora portavoz parlamentario de la formación de ultraderecha le ha seguido el también abandono de Juan Luis Steegman, el número seis de la lista madrileña y quien, de manera automática, se había convertido en el sustituto de Espinosa de los Monteros.
Según ha adelantado Libertad Digital, ha renunciado también a recoger el acta y, por tanto, no formará parte del grupo parlamentario de los de Abascal. Steegmann, médico de profesión, se había convertido en una figura reconocida dentro de Vox por su opinión favorable acerca de la vacunación, lo que le había costado cierta animadversión en los sectores del electorado contrarios a la vacunación durante la pandemia.
“Aquí está mi brazo para aquello que necesites”
En la renuncia comunicada por Steegmann a Abascal, también le ha trasladado que deja todos los cargos orgánicos que hasta ahora mantenía en la cúpula de Vox. Mismo movimiento que Espinosa de los Monteros. En la nota dirigida al líder del partido ha asegurado que ha sido un “honor inmensurable” haber formado parte de la formación, afirmando que el agradecimiento a Abascal será para siempre. “Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso, pero no entraré”, ha expresado.
En dicha nota, además, ha asegurado que intentó realizar su trabajo con “lealtad, sinceridad y cariño” e “intentando que la dignidad del cargo se tradujera en el mejor servicio a la salud de los españoles, a España y a Vox”. Finalmente, concluye el comunicado apelando directamente a Abascal: “aquí está mi ánimo y mi brazo para aquello que necesites y lo que Vox requiera”.
¿Quién es el sustituto de Steegmann?
De manera automática, la siguiente persona que asciende al Congreso es Carla Toscano, cuya ausencia ya fue acusada tras la debacle cosechada en las urnas el pasado 23 de julio. Toscano había encarnado la pasada legislatura una fuerte línea contra las políticas feministas del Gobierno, y desde los comicios del 28M se desempeñaba como concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Toscano se encontró en el foco mediático durante el pasado mes de noviembre, cuando se dirigió a la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, asegurando que su único mérito era “estudiar en profundidad a Pablo Iglesias”. Fruto de la doble renuncia, amén del terremoto político de bambú y a la espera de que no se produzca otro abandono, Toscano repetirá como diputada