Crisis en EEUU por el ICE: funcionarios describen la frustración interna con la estrategia migratoria de Trump
Estados Unidos se resquebraja tras la muerte de dos personas a manos del ICE en menos de un mes.
Más de 20 funcionarios y exfuncionarios estadounidenses del departamento de Inmigración, del que depende la policía migratoria del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), han mostrado sus preocupaciones a The New York Times por los enfrentamientos en Minneapolis. Aseguran que el envío de agentes del ICE a ciudades tensionadas y peligrosas elevan el riesgo para los ciudadanos y los propios policías, y los arrestos y deportaciones afectan “significativamente” a la moral pública.
El ICE es la autoridad encargada de deportar a inmigrantes indocumentados en EEUU y es, ahora, una autoridad cuestionada, tras haber disparado y asesinado a dos personas en Minneapolis en menos de un mes: Renee Nicole Good, de 37 años y madre de tres hijos; y Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos, también de 37 años. La brutalidad con la que el ICE reprime las protestas en Minneapolis ha puesto a la ciudad en pie de guerra.
Pero ahora muchos funcionarios del ICE están preocupados por la crisis de confianza que puede desatarse en EEUU en torno al organismo de Inmigración y a la Patrulla Fronteriza. La percepción pública, dicen, puede deteriorarse, perjudicar el reclutamiento y reducir el número de detenciones y deportaciones. Si el partido demócrata vuelve al Gobierno, este podría aprovechar la indignación social causada por las muertes para cerrar el ICE.
“Es completamente injusto para los agentes que se encuentran en esta situación. Están causando caos y, lamentablemente, está costando vidas. Tienen un límite a lo que pueden controlar antes de que empiecen a ocurrir cosas malas”, señaló al medio citado Oscar Hagelsieb, un exoficial de inmigración y agente especial durante casi 25 años. “A los agentes les preocupa que se divulgue información confidencial, que sus familias y ellos mismos corran peligro”, explicó Paul Pérez, jefe del sindicato de la Patrulla Fronteriza.
Hay una crisis cada vez más profunda y dañada por la forma de actuar del ICE, y lo demuestran las numerosas y masivas manifestaciones en Washington, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Boston, Filadelfia y la propia Minneapolis. EEUU se parte en dos, dejando en medio un precipicio que dificulta el salto de un bloque a otro y resquebraja las antiguas e inconcebibles heridas.
El estallido del ICE
El ICE nació en 2002 tras los atentados del 11-S y como respuesta al terrorismo, pero desde 2025 la agencia se centra en buscar y deportar a personas indocumentadas.
Desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca, el organismo ha duplicado su número de agentes y ha recibido una inyección económica de miles de millones de dólares.
Gil Kerlikowske, exdirector de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, cree que las prácticas que el ICE lleva a cabo en Minneapolis son “muy diferentes a las prácticas habituales de las fuerzas del orden”, y asegura que muchos empleados actuales de la Patrulla Fronteriza pasan por “una situación desalentadora”, que tienen la moral “por los suelos” y que muchos “estarán encantados de volver al trabajo para el que se formaron”.
Tras aumentar la financiación del ICE, llegaron los anuncios de reclutamiento, presentados con imágenes militares que se referían a la inmigración como una “invasión” y a los inmigrantes como “enemigos”, según The New York Times.
¿Qué piensan los agentes?
Todos los funcionarios y exfuncionarios que hablaron con The New York Times estaban de acuerdo con la aplicación de leyes de inmigración, y creen que las políticas de Joe Biden “habían contribuido a la crisis actual”. También criticaron a ciudades y estados demócratas por limitar la capacidad de los agentes federales para arrestar a personas indocumentadas en cárceles y prisiones.
Sin embargo, la mayoría mostró su preocupación con la retórica que aplica la Administración Trump cada vez que muere un manifestante. Este fin de semana, tras el tiroteo y asesinato de Alex Pretti a manos de agentes del ICE, el Gobierno de EEUU culpó rápidamente al manifestante y aseguró que los agentes eran totalmente inocentes, sin dar tiempo alguno a las investigaciones. “Perdimos toda la confianza”, señala un funcionario actual del ICE. “No sé cómo podremos sobrevivir dentro de tres años”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí