POLÍTICA

Crisis abierta en la derecha francesa: echan a Ciotti

Los Republicanos expulsan por unanimidad a su líder después de que este pactase con el partido de Marine Le Pen.

Sarah MeyssonnierREUTERS

El quinto partido que más votos obtuvo en Francia en las elecciones europeas, Los Republicanos (LR), ha decidido destituir por unanimidad a su líder, Éric Ciotti, por pactar una alianza con Marine Le Pen para las elecciones legislativas. La decisión de Ciotti ha acabado con el ‘cordón sanitario’ que se le aplicaba en Francia a Agrupación Nacional (AN), el partido de ultraderecha liderado por Le Pen.

“En Los Republicanos no hay sitio para traidores ni para la política barata”, ha indicado con dureza Valérie Pécresse, presidenta de la región parisina. “Acabamos de excluir por unanimidad a Eric Ciotti de nuestra familia política. Ya no es republicano”, ha decidido finalmente el partido, que considera “antinatura” pactar con Le Pen.

El partido de Los Republicanos es homologable con el Partido Popular Europeo. Este martes, Ciotti anunció una alianza con la extrema derecha para concurrir conjuntamente a las elecciones legislativas, convocadas por Emmanuel Macron tras el mal resultado de su partido en los comicios europeos. Durante toda la V República, nadie se había asociado con Agrupación Nacional. Siempre hay alguien dispuesto a talar la historia. Este martes, pillaron a Ciotti con un hacha en las manos.

Ciotti apareció ayer por sorpresa en el telediario del canal TF1 y, sin consultarlo con la dirección de su partido, anunciaba una alianza con AN “en todo el territorio nacional”. El motivo: Le Pen no presentará candidatos en 60 circunscripciones en las que hace dos años se escogieron diputados de Los Republicanos. Entendía el francés que esa era la forma de asegurar la existencia a su partido, que está “demasiado débil”. “He intentado mantener ese equilibrio, pero no hemos podido romper el muro del sonido”, explicó.

El primer golpe siempre es el más cercano. “Yo siempre me he negado a vender mi alma por un plato de lentejas y envolverlo en el interés del país. El honor y las convicciones no son palabras huecas. Todo no se puede comprar”, criticó Pécresse, excandidata a la presidencia de Francia por LR en 2022.

Ciotti el rebelde

Ciotti se ha repuesto rápidamente y ha considerado la expulsión como una “flagrante violación” de los estatutos del partido, y cree que la destitución “puede tener consecuencias penales”. En primicia para el canal francés CNews, Ciotti ha explicado que tomó la decisión porque su “familia política” estaba “totalmente bloqueada con los que querían ir hacia Macron y los que querían ir hacia Le Pen”.

“La idea es decir que hay dos bloques: el de extrema izquierda, peligroso para la República, y el otro, de derecha, que ama a la Nación, con votantes que quieren intentar salvar Francia por última vez”, ha indicado. “Soy presidente de los republicanos y lo seguiré siendo. Solo la militancia podría negarme esta legitimidad (…) Sé que tengo su confianza, en su mayor parte”, ha lanzado.

El francés ha asegurado que AN apoyará a “unos 80″ candidatos de Los Republicanos en las legislativas y ha considerado “grotesca” y “ridícula” la forma en la que Macron ha descrito la alianza AN-LR. El presidente francés dijo que el acuerdo es “pacto con el diablo”. “Me presentaré con la etiqueta de los republicanos y mis convicciones”, ha zanjado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias