Conflictos Internacionales

Corea del Sur da marcha atrás y levanta la ley marcial

Esto se produce después de que los diputados hayan votado en contra de la ley marcial en una sesión extraordinaria.

JEON HEON-KYUN/POOLvia REUTERS

La situación de tensión latente entre las dos Coreas ha vivido este martes un nuevo capítulo. En esta ocasión, quien ha dado el primer paso ha sido Corea del Sur, al anunciar la ley marcial para “erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte y garantizar la libertad y la felicidad” de sus vecinos. La situación, no obstante, ha durado unas horas. Tras el anuncio, la votación en contra de los diputados ha hecho dar marcha atrás al Gobierno surcoreano.

Así lo ha manifestado en el día de hoy su presidente, Yoon Suk Yeol, con una medida que, además, viene marcada por el incremento de tensión entre ambos vecinos a causa de la guerra en Ucrania. No hay que olvidar que en los últimos tiempos Pyongyang y Moscú han estrechado lazos, con el envío de decenas de miles de soldados norcoreanos para combatir en Ucrania.

Según ha señalado el presidente surcoreano, se adoptaba esta medida porque era necesaria para “proteger el orden institucional” en al país, en una situación de tensa calma con Corea del Norte desde los años 50. Por entonces, se acordó un armisticio para poner fin a los combates a falta de concretar un tratado de paz.

Durante la tarde se ha convocado reunión de emergencia por el Ministerio de Defensa, en la que han estado los principales comandantes del país y los altos cargos de las Fuerzas Armadas, según ha informado la agencia local Yonhap.

Durante esta reunión extraordinaria, miembros del Parlamento de Corea del Sur y miles de personas se han enfrentado a las autoridades en el exterior del edificio de la Asamblea Nacional en protesta contra esta declaración. Finalmente, tras terminar dicha sesión, la Asamblea Nacional se ha decidido levantar dicha ley marcial, tras conseguir 190 votos a favor de su revocación, lo que obligaría al presidente a retirar dicha medida, según ha informado.

El presidente levanta la ley marcial

Horas más tarde, el presidente ha levantado la ley marcial después de que la Asamblea Nacional haya rechazado la polémica medida. “Las tropas desplegadas por la ley marcial han sido retiradas”, ha subrayado en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en el distrito de Yongsan, en Seúl, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Esto se produce después de que los diputados hayan votado en contra de la ley marcial en una sesión extraordinaria celebrada entre escenas de caos tanto dentro como fuera de la sede del principal órgano legislativo de Corea del Sur, poco después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Park An Soo, diese por anulada cualquier tipo de actividad política.

La Constitución concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por ‘necesidades militares’ o para ‘mantener la seguridad y el orden público’, pero estipula también que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. Si el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias