CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Contundente mensaje de Medvedev tras el ataque al Kremlin

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia asegura que Moscú, tras el supuesto ataque contra Putin por parte de Ucrania, no tiene otra opción que eliminar a Zelenski.

SPUTNIKvia REUTERS

La guerra entre Ucrania y Rusia ha dado un paso más. Mientras desde Moscú marcan en rojo el 9 de mayo como posible inicio de la contraofensiva ucraniana, en el día de ayer el Kremlin denunció un supuesto ataque de Kiev contra la casa presidencial. Un ataque catalogado como “terrorista” y que buscaría acabar con el presidente, Vladimir Putin.

“El régimen de Kiev ha realizado esta noche un intento de atacar la residencia del presidente ruso en el Kremlin”, dijo la Presidencia rusa en un comunicado. En el mismo, Moscú asegura que se reserva el “derecho de adoptar medidas dónde y cuándo considere oportuno”. Una respuesta que para el expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, es clara: deben acabar con el presidente ucrania, Volodímir Zelenski.

El ataque no ha cumplido con su teórico objetivo, el de dañar a Putin, pero tras lo ocurrido Medvedev avisa que ahora Rusia no tiene otra opción que la “eliminación física” de Zelenski y de sus allegados. “Después del ataque terrorista de hoy, no quedan más opciones que la eliminación física de Zelenski y su camarilla, advierte Medvedev en su canal de Telegram.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad añade que el presidente ucranio “no es necesario para firmar un instrumento de rendición incondicional. Hitler, como se sabe, tampoco lo firmó. Siempre habrá algún sustituto”, compara con el líder de la Alemania nazi, quien no estuvo presente en la declaración de rendición de la Segunda Guerra Mundial.

Rusia prohíbe los drones en Moscú

Antes de las palabras de Medvedev, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, dijo que el Gobierno de Ucrania “no es menos peligroso que Al Qaeda o Estado Islámico. Sus métodos criminales son obvios para toda la comunidad internacional: chantaje nuclear, asesinatos de figuras políticas y públicas y sabotaje de las instalaciones civiles. Ahora, un atentado contra la vida del presidente”.

Tras lo ocurrido, Moscú pasa a prohibir el uso de drones en la ciudad. El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobianin, confirmó esta medida “a excepción de los utilizados por decisión de las autoridades”. Una decisión con la que Rusia quiere “evitar el uso no autorizado de drones, lo que podría dañar los trabajos de las agencias de seguridad”. Y es que, en el pasado mes de marzo, un dron chocó cerca de una infraestructura civil en la ciudad de Kolomna.

Rusia lo investiga como acto terrorista

Ante lo ocurrido, el Comité de Investigación de Rusia ha decidido abrir un caso penal por el “ataque terrorista” cometido con drones contra el Kremlin. “El Departamento de Investigación Principal del Comité de Investigación de Rusia inició un caso penal, en relación con un intento de ataque a la residencia del presidente de Rusia”.

Zelenski, por su parte, ha descartado que el ataque fuera perpetrado por su país, asegurando que Ucrania “no ataca a Putin ni a Moscú, solo lucha en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades”. El presidente ucranio se encuentra en Helsinki, donde compareció en una rueda de prensa con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.

Lo más visto

Más noticias