ELECCIONES GENERALES

Controversia entre PNV y PSOE por uno de los puntos del acuerdo: “Sí está en el paquete”

El portavoz de la formación nacionalista, Aitor Esteban, se refirió así a la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social. “Está al plazo de dos años”.

Eduardo ParraEuropa Press

Pedro Sánchez tiene el camino despejado para su investidura que, si no hay sorpresa de última hora, tendrá lugar esta semana. En ella, obtendrá 179 votos en el Congreso de los Diputados, es decir, el apoyo de todos los partidos del arco parlamentario, a excepción de PP, Vox y Unión de Pueblo Navarro.

El primer paso para ello se dio en Bruselas, con el acuerdo alcanzado con Junts y rubricado por el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general del partido catalán, Jordi Turull, aunque también contó con el visto bueno definitivo del expresidente catalán, Carles Puigdemont. A ese pacto, se suma el ‘sí’ de Coalición Canaria y del PNV.

Con el Partido Nacionalista Vasco, el PSOE acordó el traspaso de todas las competencias previstas en el Estatuto de Gernika y que nunca se han llegado a concretar en cuatro décadas. Entre ellas, una demanda histórica de la formación nacionalista, como es la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social. Un traspaso que debe acometerse, tal y como recoge el texto firmado, en el plazo máximo de dos años. Sobre esta cuestión, se produjo una discrepancia en las últimas declaraciones.

Mientras la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que “no se ha singularizado nada respecto a la Seguridad Social”, desde el PNV, su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, respondió así. “Está en este paquete, se comprometen en la letra C del acuerdo, está al plazo de dos años. Está en este listado al que se comprometen en el acuerdo”.

A su vez, Esteban aseguró que realizar el traspaso de esta competencia en el corto plazo meter “no tendría ningún sentido porque es complicado” y habló sobre la complejidad de las negociaciones y alabó el pacto, por lo que supone para ambas partes. “Las negociaciones son complejas. Desde nuestro punto de vista, este pacto hace más país, sirve para hacer una apuesta de futuro y protege nuestro tejido socioeconómico, protege a las personas”

Otros detalles del acuerdo PNV-PSOE

Además de la gestión de la Seguridad Social, el acuerdo entre ambas formaciones recoge también el traspaso en un plazo máximo de tres meses de los ferrocarriles, la homologación de títulos extranjeros y la financiación de la fase de autonomía personal del sistema estatal de acogida. Por otra parte, ambas partes se comprometen a trabajar en lo siguiente.

Aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad”. Un acuerdo que se implementaría dentro de un año y medio, cuando comience la próxima legislatura en el País Vasco una vez celebradas las elecciones autonómicas. Otros puntos destacados son las nuevas competencias para la Ertzaintza, y la prevalencia de los convenios vascos sobre los de ámbito estatal, con la consiguiente modificación de los artículos 84.3 y 84.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Lo más visto

Más noticias