Confirmado el primer apoyo para el PSOE en la votación para la Mesa del Congreso
El diputado del BNG, Néstor Rego, corrobora su sí a Francina Armengol. Los socialistas trabajan para amarrar una mayoría progresista que le dé la presidencia.
Se acaba el tiempo para negociar la Mesa del Congreso y la incertidumbre sigue. Mañana, en la constitución de las Cortes los diputados votarán para formar la mesa, con la presidencia en el aire. Tanto PP como PSOE aspiran a controlar y presidir tan deseado puesto, pero los números por el momento no son claros.
Hay que recordar que la votación es secreta, cada diputado introduce su nombre en la urna de forma secreta y sale elegido el que obtiene 176 o más apoyos, es decir, mayoría absoluta. Si ninguno de los candidatos obtiene ese respaldo, se procederá a una segunda votación entre los dos candidatos más votados en primera vuelta y ahí resultará vencedor el que más votos obtenga en esa segunda vuelta.
Hasta el momento, el PP, que no ha informado aún de quién será su candidato, aunque El Mundo informa que puede ser la hasta ahora portavoz Cuca Gamarra, suma 171 votos (sus 137 escaños, más los 33 de Vox y el de UPN). El PSOE, que sí ha confirmado a Francina Armengol como candidata, acaba de sumar a sus 121 diputados el primer apoyo.
El BNG matiza: “Después vendrá la investidura”
Y es que el diputado electo del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha confirmado que votará a favor de Armengol en la votación a la presidencia del Congreso. En una entrevista en RNE, el representante de la formación gallega en el Congreso ha indicado que este apoyo al PSOE se limita por el momento a la formación de la Mesa del Congreso. “Después vendrá la investidura”, ha dicho. Una “segunda fase”, en la que advierte, no darán un “cheque en blanco”.
“Debe haber un acuerdo claro de cumplimiento de los compromisos políticos con Galicia que, al fin y al cabo, es lo que nos interesa. Esperamos que podamos llegar a esa fase y que se pueda avanzar en esa agenda gallega, porque sería muy positivo”, ha señalado.
El PSOE trabaja para confirmar a Sumar y amarrar a PNV, ERC, Bildu y Junts
El BNG corrobora por tanto su apoyo al PSOE, que supone el primer voto confirmado para el PSOE en la votación de la presidencia de la Mesa del Congreso. Es de suponer que Sumar también apoyará a Armengol, aunque no lo ha ratificado públicamente. Bildu también se ha mostrado cercano al PSOE, mientras que el PNV y ERC siguen aún sin confirmar su voto. Por su parte, Coalición Canaria insiste en su idea de que sea el PNV el que presida el Congreso, mientras que Junts decidirá en el último minuto su sentido de voto. A menos de 24 horas, todo sigue al límite.