POLÍTICA

¿Cómo funciona la sesión de investidura de Sánchez, cuándo se vota y cuántos días puede durar?

Pedro Sánchez tratará de conseguir en el Congreso los apoyos necesarios para formar Gobierno. Te contamos cómo funciona la sesión de investidura del candidato socialista.

Alberto OrtegaEuropa Press

La celebración de las elecciones Generales el pasado 23 de julio dejó a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, como principal candidato a la presidencia al ser la lista más votada. Tras el fracaso de su investidura, llega el turno de Sánchez, quien espera renovar por cuatro años su Gobierno de coalición.

Obtener la mayoría de votos no otorga el poder inmediatamente. Es necesario realizar lo que conocemos como investidura, un proceso en el que, tras la formación del Congreso de los Diputados con los representantes de los diferentes partidos que obtuvieron suficientes votos en las elecciones Generales, el Rey propone a un candidato y en la Cámara se realiza un debate y una votación para investirle.

¿Cómo funcionará la sesión de investidura de Sánchez?

La sesión de investidura se divide en dos días, o tres en caso de ser necesaria una segunda votación. Durante la primera sesión, Sánchez dará su discurso para tratar de convencer a los demás partidos de que es un candidato válido para la presidencia, defendiendo su programa e ideas para los próximos años. Este discurso, al ser el candidato propuesto para presidir, no tiene límite de tiempo.

Una vez finalizado el discurso del candidato, se para la sesión durante un tiempo establecido por la Presidenta del Congreso, Francina Armengol, y se reanudará con las intervenciones de los líderes de los demás partidos, limitadas a 30 minutos a los que se añaden 10 minutos de réplica.

El orden de las intervenciones va en función de los escaños en el Congreso, comenzando por la lista con mayor representación, exceptuando al partido del candidato a la presidencia, en este caso el PSOE, que es el encargado de cerrar el debate.

¿Cuándo son las votaciones de la investidura?

Las votaciones para la investidura se celebrarán en el Congreso de los Diputados al día siguiente, tras la finalización del debate con el turno de aquellos que no hubiesen podido intervenir. Después se procedería a la primera votación en la que es necesaria una mayoría absoluta, que se sitúa en 176 votos a favor, para que Sánchez sea investido.

El orden de votación se realiza de forma alfabética partiendo de un diputado que será elegido al azar. Cada uno de los miembros del Congreso será nombrado y tendrá que, desde su asiento en el hemiciclo, votar lo que deseé, ya sea sí, no o abstención.

En caso de que no se consiga la mayoría absoluta en la primera votación, 48 horas después se realizará una segunda votación en la que una mayoría simple será suficiente para que el candidato sea investido. Si no se alcanza esta mayoría, se da por fallida la investidura y más adelante se convoca un segundo intento, aunque esta vez el candidato propuesto no tiene porque ser el mismo que en la primera.

Lo más visto

Más noticias