CONFLICTOS INTERNACIONALES

Combatientes de Wagner reaparecen y se alían a Kadírov

Los excombatientes de la organización paramilitar que fue dirigida por Yevgeny Prigozhin, forman parte ahora del batallón Ajmat.

TWITTER RAMZAN KADIROV

El Grupo Wagner ya es historia. Los pocos mercenarios que formaron parte de la extinta organización paramilitar que fue dirigida por Yevgeny Prigozhin, ahora se han aliado con el líder checheno Razmán Kadírov, después de confirmar su alistamiento en el batallón Ajmat.

Según confirmó al medio estatal ruso RIA Novosti el comandante de Ajmat, Apty Alaudinov, muchos de ellos ya operan en territorio ucraniano. Kadirov hizo alusión a la “estructura similar” entre su batallón y al antiguo grupo de mercenarios, así como al “el alto nivel de entrenamiento y el suministro de Ajmat” como los principales motivos para el reclutamiento de combatientes de Wagner. “Son verdaderos patriotas y héroes rusos”, comentó sobre ellos.

Por el momento, se desconoce la cifra total de exmiembros de Wagner integrados ahora bajo el mando de Ajmat aunque, el pasado domingo, Kadírov dio la bienvenida a casi 200 exintegrantes de la organización. “Ahora tenemos una afluencia masiva de combatientes del PMC de Wagner a la unidad. Seremos una familia amigable y unida que combatirá contra los enemigos de Rusia”, expuso a través de Telegram.

Un reclutamiento que se produce apenas tres meses de la muerte de Prigozhin en un accidente aéreo en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. El que fuera jefe de Wagner iba a bordo de una aeronave junto con otras nueve personas, entre ellas, Dmitri Utkin, su mano derecha. Desde entonces, la organización se desarticuló, hasta el punto de que acabó desapareciendo, con la inmensa mayoría de soldados en las filas de Ajmat.

La última vez que se tuvo noticias sobre ellos fue en septiembre, cuando desde Ucrania se informó del regreso de los mercenarios al país desde Bielorrusia a las zonas ocupadas en las que contaban con presencia en el flanco oriental. “Estos individuos se encuentran de hecho entre los mejores entrenados entre las fuerzas rusas, pero su presencia no cambiará las reglas del juego”, dijo uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La conquista de Bajmut, su principal éxito

El último servicio prestado por Wagner antes de su desaparición como organización fue la toma de la ciudad de Bajmut el pasado mes de mayo. Fue entonces cuando Prigozhin ordenó la retirada de sus combatientes. “Nuestras tropas controlan las afueras de la ciudad en la parte suroccidental del distrito de Litak”, expresó por aquel entonces.

A inicios de octubre el presidente ruso, Vladimir Putin, reveló nuevos datos sobre la muerte de Prigozhin. “En los cuerpos de los muertos en la catástrofe aérea se encontraron fragmentos de granadas de mano. No hubo factores externos, eso es un hecho ya confirmado, resultado de los análisis realizados por el Comité de Instrucción de Rusia”, expresó.

Lo más visto

Más noticias